|13/03/18 03:17 PM

Mendoza es la primera provincia en tener una unidad de detección precoz

Por Redacción

13 de marzo, 2018 - 16:33

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad el proyecto de ley que convierte a Mendoza en la primera provincia del país en contar con una unidad de detección precoz de Cáncer Heredero Familiar de Mama y Ovario; y su cobertura universal. Además, garantiza una unidad estable de atención y prevención  dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia.

El proyecto inicial, que luego fue ampliado por la Cámara de Diputados, es del senador Eduardo Giner y parte de sus fundamentos refieren a la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer, la que sostiene que la Argentina tiene una incidencia de 217 casos de nuevos de esta enfermedad cada 100.000 habitantes.

De estas apariciones, el mayor porcentaje corresponde al Cáncer de Mama con más de 18.700 casos nuevos por año; lo que representa el 18 % del total, y el 36 % del total de casos en mujeres. Por su parte, el Cáncer de Ovario representa el 3.8 % con 2274 casos.

Del 5 al 10 % de los cánceres de seno y el 25 % de los cánceres de ovario tienen una clara predisposición genética debida a mutaciones germinales transmitidas de generación en generación, lo que aumenta el riesgo de aparición de más de un tipo de tumor.

La Cámara de Diputados propuso cambiar el programa por una Unidad de Prevención del Cáncer Hereditario que dependerá del  Programa Oncológico Provincial o a aquel que en la materia lo reemplace en un futuro.

 

Funciones de la Unidad:

- Establecer su ámbito de acción conforme a las directivas y lineamientos impartidos por el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes.

- Generar una base de datos con actualización continua, con el fin de profundizar los estudios epidemiológicos de cáncer hereditario. Datos que deberán reportarse al Registro Provincial de Tumores, para su incorporación.

La norma también establece la conformación de  un órgano consultivo, ad honoren, con representantes de las Universidades, CONICET, entidades científicas, Legislatura Provincial y Obra Social de la Provincia (OSEP) para verificar el cumplimiento de los protocolos vigentes y actualizar, en función a los avances científicos, los protocolos de diagnóstico y las estrategias preventivas.

La Unidad estará integrada por un equipo multidisciplinario compuesto por genetistas, oncólogos, psicólogos, cirujanos, asistentes sociales y todo personal que se considere necesario  a fin de evaluar los casos potenciales.