|12/03/18 12:03 PM

Justicia: ¿quién defiende a las víctimas del delito?

Tras la reacción del gobernador Cornejo por el pedido de que a Nélida Rojas –acusada de cometer ilícitos a través de la Túpac Amaru de Lavalle– le devuelvan millonarios bienes embargados, la corporación judicial lo acusó de “entrometerse” en otro poder. Pero si no lo hace él, ¿quién otro podría hacerlo?

12 de marzo, 2018 - 12:29

El gobernador Alfredo Cornejo debió ponerse el traje de 'defensor de los mendocinos’ que han sido víctimas en alguna oportunidad de distintos hechos delictivos y a los que el Poder Judicial les dio la espalda, ya sea por la llamativa facilidad de algunos jueces para liberar delincuentes o por su descarada amistad con abogados defensores y agrupaciones políticas de origen kirchneristas en otros.

Lo cierto es que la reacción del Gobernador al ver la petición de la jefa de la Túpac Amaru de Lavalle, la que por intermedio de su abogado defensor Alfredo Guevara pidió la restitución de bienes y dineros embargados por la Justicia, no se hizo esperar.

Por medio de Twitter, Cornejo opinó: “Ahora resulta que Nélida Rojas, de la Túpac, pide que le devuelvan sus 18 vehículos –entre rodados de alta gama, 4x4, utilitarios y camiones–, dos terrenos y su cuenta millonaria. Este acto, de una caradurez e impunidad, se lo debemos a la 8ª Cámara del Crimen (conocida como El Camarón e integrada por Luis Correa Llano, Ramiro Salinas y Alejandro Miguel)”.

Los dichos del Gobernador representan seguramente la opinión de una gran mayoría de mendocinos que día a día desconfían más de la Justicia, una parte de la que sigue defendiendo sus privilegios. Como frutilla del postre, ahora no esconden su declarada pertenencia y simpatía con Justicia Legítima, de origen ultrakirchnerista. Todos ellos garantistas y abolicionistas que ponen los derechos humanos únicamente al servicio de los delincuentes, dejando a las verdaderas víctimas en un estado de total indefensión.

Reacción corporativa

Ahora, y como era de esperar, en el Colegio de Magistrados –obviamente amigos que defienden su corporación– acusan a Cornejo de “entrometerse en el Poder Judicial”. Pero, lamentablemente, el errático accionar de la Justicia no deja mucho más margen de acción.

“Pretender influir en la decisiones del Poder Judicial adjudicando y publicando, a nuestro entender erróneamente, responsabilidades que no nos alcanzan, o induciendo a denunciar para enjuiciar a los magistrados por sus decisiones es un juego al que no nos prestaremos por el peligro intrínseco que conlleva, que es el de desmembrar el tejido social", manifestaron los letrados en el comunicado, que firmó el presidente de esa institución, Armando Martínez.

Hay que involucrarse, patalear y gritar fuerte ante los fallos bochornosos que últimamente salen del Palacio Judicial, y muchos mendocinos serios, responsables y de a pie se preguntan: “Y si no se entromete el Gobernador, ¿quién nos defiende a nosotros?”.

Es un peligroso juego el que quieren jugar algunos jueces, que están más para militar en una sede partidaria que para impartir justicia.

El olor que emana de la Justicia

En las charlas de café o en los mismos pasillos del Palacio Judicial, cada día sospechan más de ciertos fallos y favores de algunos jueces para abogados amigos, y muy por lo bajo aseguran que en muchos casos “hay intereses en juegos que son millonarios”. También ponen énfasis en que los más bochornosos son algunos que favorecen a narcos, delincuentes de guante blanco y casos de enriquecimiento ilícito.

Además se comenta que “desde las propias entrañas de la Justicia informarían con antelación a delincuentes de posibles allanamientos dándoles la posibilidad de ocultar la mayor cantidad de pruebas en su contra”.

En esas mismas charlas, un rumor generalizado es que “en eventos sociales o en fiestas privadas a las que asisten jueces, fiscales y abogados se suelen encerrar y terminar de arreglar” varios juicios millonarios, por lo que se puede apreciar que los favores no serían solo ideológicos, sino que el vil metal tendría un rol más que protagónico a la hora de influir en algunas decisiones.

El Jury puede dar el ejemplo

Lo raro y sorprendente es que algunos de los siete integrantes de la Suprema Corte ven este desaguisado desde la tribuna local. Lamentablemente, a esa tribuna la integran varios jueces sospechados y abogados afines a Justicia Legítima, entre otros.

Mientras, en la tribuna visitante está la gran mayoría de los mendocinos indefensos, junto con el gobernador Cornejo, quien sigue bregando por cambios en la Justicia.

La aspiración de muchos es que los siete ministros de la Corte ocupen la tribuna de los imparciales, y que algunos ellos dejen de una vez por todas de votar corporativamente. 

Por eso los tres representantes que reemplazaron a Valerio, Palermo y Gómez en el Jury de Enjuiciamiento que el próximo miércoles decidirá el futuro de estos tres jueces denunciados de la 8ª Cámara del Crimen, tendrán la gran oportunidad de cambiar la historia que últimamente ha puesto a la Justicia mendocina en uno de los peores lugares en la aceptación pública.

Tienen que recordar que los ojos de los ciudadanos estarán puestos en ellos con atención.