|11/03/18 05:57 PM

Macri, entre elogios y desafíos ante el nuevo presidente de Chile

12 de marzo, 2018 - 07:11

 

Tal cual lo adelantaba El Ciudadano, el presidente Mauricio Macri mantuvo importante reunión a solas con Sebastián Piñera, antes que éste jurara su segundo período presidencial en el país trasandino. Luego, el mandatario argentino se dirigió al Congreso Nacional en Valparaíso donde, junto a sus pares presidentes de Sudamérica y otras partes del continente, más representantes de diferentes países del mundo en la ceremonia de traspaso presidencial que llevaron adelante la mandataria saliente Michelle Bachelet y el mandatario entrante Sebastián Piñera.

Al concluir la ceremonia y ya retirado del Parlamento chileno el flamante presidente, Mauricio Macri hizo algunas declaraciones en su raudo paso hacia la salida donde lo esperaba su comitiva. Allí el presidente de nuestro país ratificó ante medios de prensa internacional entre los que se encontraba diario El Ciudadano, lo expresado tras el encuentro con Piñera, “fortalecer los vínculos entre ambas naciones”. Todo esto, dijo Macri, “encarando con estrategia proyectos energéticos en común. Los objetivos comerciales que se deben entrelazar entre la Alianza del Pacífico, donde nosotros tenemos sumo interés de participar activamente y esos lazos Mercosur, Unión Europea”

Sobre el proceso democrático que culminó con la elección de Sebastián Piñera, el presidente Macri respondió que, “como lo dije al concluir el encuentro con el señor presidente de Chile. Soy respetuoso del pueblo chileno y este ejemplo institucional que ha dejado a la comunidad internacional, es digno de valorar e imitar”. Ésta última expresión, es lo que respondió a nuestro diario en la noche del sábado el Canciller argentina Jorge Faurie, que demuestra la visión de estado que tiene Argentina sobre Chile y el inicio de un camino en común que podría llegar a traer muchos beneficios, sobre todo a regiones argentinas, como la de cuyo.

Mejorar calidad de vida de los chilenos con crecimiento acelerado

Objetivo presidencial de Sebastián Piñera volcado a la gestión de su Ministro de Economía José Ramón Valente. El flamante funcionario dialogó en forma exclusiva con El Ciudadano respondiendo en primera instancia que, “Chile debe crecer mucho más que en los últimos cuatro años. Por eso debe tomar esa senda de crecimiento acelerado que supo tener durante 30 años. Para ello hay que traer inversiones, entusiasmando a los inversionistas locales y crear mucho empleo de calidad.

Con referencia a que Chile integra con 11 naciones el bloque macroeconómico más fuerte del mundo, en materia de libre mercado, el joven ministro de economía le dijo a nuestro diario que, “no es casual porque nuestro país ya viene trabajando en esa dirección desde hace mucho tiempo, independientemente del signo de gobierno. Es desde ya una gran noticia  y es importante que el mundo nos siga viendo de esa manera”.

Finalmente nuestro diario le preguntó a José Ramón Valente, que deben esperar regiones argentina como cuyo, a lo que el ministro de economía de la administración de Piñera dijo que, “soy un convencido de que Chile y Argentina trabajando juntos son mucho más que trabajando uno más uno. Por lo que allí también el presidente, como política de estado exterior, ha dado instrucción de estrechar lazos con Argentina, dejando cualquier escollo que se haya tenido en el pasado, porque el potencial que tenemos ambas naciones es enorme”.

 

España como Europa entusiasmadas con la presidencia de Piñera

No solo estuvo el rey emérito de España Juan Carlos de Borbón, sino una nutrida delegación de funcionarios del gobierno español y hasta el ex presidente de ese país José María Aznar. El objetivo es más que claro, “el respaldo a una administración, que ha criterio de ese país, como así Europa, crea expectativas económicas e institucionales muy fuertes”.

Por eso estas respuestas que daba a diario El Ciudadano José María Aznar, al respecto del proceso que desembocó en la elección de Sebastián Piñera cuando decía que, “veo con mucha esperanza. Este es todo un proceso que hace décadas se da en Chile. En particular éste donde la transición ha sido excelente”

A la hora de hablar sobre el flamante mandatario chileno, el ex presidente de España dijo expresó que, “un nuevo mandato de Sebastián Piñera está lleno de muy buenas expectativas y espero que se cumplan, Además, le quiero decir que tanto España como la Comunidad Económica Europea creen que esta es una gran oportunidad de Chile y del nuevo presidente Sebastián Piñera”, destacó Aznar

Acalladas las voces de todos que siguieron de cerca el traspaso presidencial, la República de Chile culmina un domingo que quedará en su historia de país. He iniciará un lunes con nuevo presidente y muchas expectativas que implica para el ciudadano chileno solucionar muchos problemas que hoy la aquejan, como son la vivienda, la salud y terminar de definir esa educación por la que hace mucho tiempo viene luchando para que sea pública. Sobre esto último todos recuerdan que el gran debate con mucha conflictividad se inició con quien hoy es el nuevo presidente y que Michelle Bachelet al mando del país hizo bastante. Un bastante que muchos sectores cuestionan porque a ciencia cierta no saben dónde fueron a parar esos fondos que implicaban la beca segura y gratuita de quienes quieren estudiar y que se extraía de una importante reforma impositiva que llevo adelante la ex primer mandataria. Todo un tema, que al igual que los otros, serán parte de las políticas de estado que pondrán a prueba el segundo mandato de Sebastián Piñera.