|07/02/18 04:12 PM

¿Tevez o Lautaro Martínez a la Selección Argentina?

08 de febrero, 2018 - 12:15

¿Experiencia o Juventud, es el debate planteado para armar el plantel argentino rumbo a Rusia 2018? En los últimos días, el rumor que circula por los pasillos del Predio de la AFA en Ezeiza es que el juvenil Lautaro Martínez, de 20 años, será convocado para los dos próximos amistosos del Seleccionado nacional en Europa mientras que el experimentado Carlos Tevez, que acaba de cumplir 34, aún no está en la consideración y deberá romperla partido tras partido para ser observado, por lo menos, por Jorge Sampaoli.

El delantero de Boca fue el primero puso las cartas sobre la mesa para jugar el juego de llevar futbolistas con renombre y con pasado en el Seleccionado, declarando: “Para mí un Mundial lo ganas con hombres, con gente que sabes que va al frente y que tiene experiencia en jugar mundiales. Es una guerra que tenés que ganar”.

Por su parte, el N° 10 de Racing cuando le preguntaron sobre su futuro en la Selección, declaró: “Esto es día a día. Hay que trabajarSé que compito con los mejores. La selección argentina cuenta con delanteros de jerarquía".

Pero hoy Sampaoli tiene una postura tomada. Claramente, el entrenador argentino no tiene en cuenta a Carlos Tevez para el Seleccionado Argentino. El último fin de semana, decidió ir a ver el partido entre Racing y Huracán (para observar de cerca a Lautaro Martínez) y dejó de lado el clásico de la fecha 13 entre San Lorenzo y Boca (para no evaluar al “Apache”).

Si analizamos ambos encuentros, el técnico de la selección tomó la mejor decisión posible. Martínez la rompió en Avellaneda con tres goles y un penal que le cometieron que terminó convirtiendo Lisandro López. Con el partidazo que hizo el N° 10 de Racing, definitivamente será convocado para los dos próximos amistosos frente a Italia (el 23 de marzo en Manchester) y a España (el 27 del mismo mes en Madrid). Es más, el público local despidió del campo de juego a Martínez con el cántico “Para Lautaro, la Selección…” frente a los ojos de Sampaoli y de su ayudante de campo, Sebastián Beccaccece.

Por su parte, en el Nuevo Gasómetro, Tevez hizo un partido correcto. Se destacó. Fue la figura del encuentro. Arrancó como centrodelantero y llegó a marcar el único tanto de la visita. Con la salida de Pablo Pérez y el ingreso de Walter Bou, se acomodó detrás del 9, tuvo más participación con la pelota, jugó más liberado para la organización del juego y fue el conductor de las jugadas de peligro. Sin embargo, ningún integrante del staff del cuerpo técnico de la selección estuvo presente en el Bajo Flores.

Pensando en la Copa del Mundo, Sampaoli tendrá que elegir del ámbito local entre Martínez y Tevez. No habrá lugar para los dos, ya que juegan en posiciones similares y hay futbolistas que se destacan en el exterior que ya se aseguraron un lugar. El entrenador tiene pensado llevar dos jugadores por puesto, entre los que juegan afuera y los que militan en el fútbol Local. El oriundo de Casilda deberá dar una lista definitiva de 23 convocados.

Analicemos las chances que tiene Tevez para obtener un boleto rumbo a Rusia: Podría jugar en la posición detrás del centrodelantero. Hoy, ese lugar lo ocupan Lionel Messi y Paulo Dybala, quienes no terminan de encajar juntos en el once titular. Pero ¿Si en la actualidad es complicado unir a estos dos jugadores, sería fácil encajar a Messi y Tevez, dupla que lleva más de dos años sin jugar juntos? Muy difícil que eso pase. Y tampoco tienen mucho tiempo para ser probados, a tres meses del debut en Rusia 2018.

En caso de que Messi falte a algún partido, el técnico como recambio tiene a Dybala, Manuel Lanzini, Giovanni Lo Celso y Ever Banega, quién podría jugar más adelantado sí el técnico así lo necesita.

La segunda opción para Tevez sería ubicarse en la posición de N° 9. El actual jugador de Boca no se siente tan cómodo peleando con los marcadores centrales, pero podría hacer un esfuerzo con tal de ponerse la camiseta de su país. Como centrodelantero, Sampaoli tiene pensado llevar a Sergio Agüero, quién se perfila para ser titular, a Gonzalo Higuain, primer recambio del goleador del Manchester City, a Mauro Icardi, corre desde muy atrás: el técnico le mantiene su chance, pero deberá romperla en el Inter, a Cristian Pavón, quién rindió en los minutos que sumó en el equipo albiceleste y a Lautaro Martínez, con un presente notable y un futuro que vislumbra ser muy bueno. En este puesto de la cancha, tendría menos chances de ser convocado por la actualidad de sus “competidores”.

Otro punto que no beneficiaría al “Apache” sería que no fue convocado durante la era Sampaoli porque su lejanía de irse a China lo privó de ser observado. Además, su poca participación en el Shanghái Shenhua durante el 2017 provocó que no sea tenido en cuenta ni para las Eliminatorias sudamericanas ni para los Amistosos FIFA. En esta consideración, Martínez corre con ventaja porque el año pasado jugó muchos partidos con Racing y fue figura en la mayoría de ellos.

El jueves pasado Sampaoli declaró ante la prensa: “Si Tevez se destaca, será analizado”. Lo hizo tras arribar a Buenos Aires luego de su paso por Europa donde se reunió con jugadores argentinos que probablemente convocará para los amistosos FIFA. Un día antes, el propio “Apache” se autoconvocó públicamente: “No me bajo de la lucha por el Mundial. No se la voy a hacer fácil a Sampaoli”, argumentó cuando le preguntaron sobre sus ganas de volver a vestir la camiseta celeste y blanca.

La declaración del técnico fue una respuesta diplomática, políticamente correcta a la pregunta del colega sobre Tevez. El Apache no está hoy en la consideración de Sampaoli porqué en su lugar de la cancha abundan otros futbolistas que fueron probados con anterioridad y están en la cabeza del entrenador para citarlos para los amistosos.

Tevez con 34 años recién cumplidos no pierde la calidad del futbolista que se destacó en Europa, Corinthians y Boca, pero no está intacto ni fue exigido el último año para ser parte de la Selección pensando en el Mundial. En lugar del “Apache” hay otros futbolistas con mejor presente y con un futuro predominante. Su pasado con la celeste y blanca tampoco es tan auspicioso para que con solo portar ese apellido se ponga la camiseta y juegue. Te-vez sin Mundial…