|14/02/18 06:40 PM

Esclarecedor: esto es lo que se sabe (y lo que no) del ARA San Juan

Por Redacción

15 de febrero, 2018 - 09:27

A 90 días de la desaparición del ARA San Juan, y a pesar de la intensa búsqueda internacional desplegada en aguas del Atlántico Sur, el paradero del submarino y sus 44 tripulantes sigue siendo un misterio, consigna el diario Clarín en su página web.

Si bien Enrique Balbi, el vocero de la Armada, brindó durante semanas partes diarios sobre el operativo de búsqueda y dio detalles sobre el mantenimiento del buque y sus últimas comunicaciones, hay varios puntos que –según expertos navales consultados por Clarín– todavía no quedan claros y generan dudas.

 

¿Qué se sabe?

El buque y sus tripulantes. El ARA San Juan, un submarino de fabricación alemana que sirvió a la Armada Argentina desde 1985, despareció el 15 de noviembre con 44 personas a bordo: 43 hombres y una mujer. El buque se trasladaba desde Ushuaia hasta Mar del Plata.

Última comunicación. En el mensaje, fechado a las 8.52 de la mañana del 15 de noviembre y firmado por el capitán de navío Claudio Javier Villamide, se alertaba sobre un "cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barra de baterías" debido al "ingreso de agua de mar por el sistema de ventilación".

La explosión a bordo. El 23 de noviembre, la Armada reconoció un "evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear, consistente con una explosión", detectado por los sensores de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares.

La búsqueda en el mar. La Armada –apoyada por una coalición de 12 países con tecnología de punta– desplegó un intenso operativo de búsqueda en un área de 40 kilómetros de radio alrededor del lugar donde presuntamente se detectó la explosión. Se encontraron decenas de indicios, pero todos fueron descartados: la mayoría eran barcos hundidos.

La investigación judicial. La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, quedó a cargo de la causa porque tanto la última comunicación del San Juan como la supuesta explosión registrada a bordo ocurrieron en aguas del Mar Argentino que están bajo su jurisdicción. La magistrada ya empezó a tomarles declaración a testigos.

 

¿Cuáles son las dudas?

El estado del buque. En auditorías realizadas entre 2015 y 2016 por el Ministerio de Defensa y la Sindicatura General de la Nación, se había alertado sobre "irregularidades" en la compra directa de las baterías del ARA San Juan. Detectaron que la Armada no habría cumplido con los estándares debidos para la reparación de media vida del buque.

Los motivos de la explosión. Si bien el comandante del San Juan había informado sobre un cortocircuito y un principio de incendio en las baterías por el ingreso de agua por el sistema de ventilación, los motivos reales de la presunta explosión no podrán ser determinados hasta que se halle algún resto del submarino.

La demora en la emergencia. Los familiares cuestionan que se haya esperado 36 horas para comenzar a buscar el submarino, considerando que había informado un principio de incendio y que se había perdido totalmente la comunicación.

La misión. La Armada informó que el ARA San Juan estaba realizando tareas de patrullaje en la plataforma continental. Sin embargo, la jueza Yáñez explicó que "hay información muy sensible" al respecto y que la misión era "un secreto de Estado". Y se filtró documentación sobre un presunto avistaje de un submarino nuclear británico, luego desmentida por el Gobierno.

El área de búsqueda. El operativo se centró en un área de 40 kilómetros de radio en torno al lugar donde se detectó la "anomalía electroacústica". Ese enorme sector fue rastrillado más de dos veces, sin éxito. Pero, pese a que familiares y expertos piden extender la búsqueda hacia el norte, los barcos de la Armada siguen revisando el mismo lugar.

Fuente: Clarín

TAGS