|13/02/18 09:09 AM

Becas Progresar: se viene la primera platita para los estudiantes universitarios

Por Redacción

13 de febrero, 2018 - 09:56

Con motivo del relanzamiento del Programa Progresar que el Ministerio de Educación de la Nación realizó en los últimos días de enero, los estudiantes de Educación Superior gozarán de un aumento en los montos percibidos de las becas encuadradas en aquella instancia educativa.

En ese aspecto, alumnos de Nivel Superior pasarán de cobrar $900 a recibir entre $1.600 y 1.900, como también mayores exigencias para continuar siendo beneficiarios en los próximos años, lo cual constituye un recurso verdadero para avanzar en los estudios.

Las becas Progresar son un incentivo económico cuyo objeto reside en que los jóvenes puedan terminar sus estudios primarios, secundarios, terciarios, universitarios y de formación profesional.

Inscripciones

Para inscribirse en las becas Progresar de Educación Superior es necesario registrarse a través del portal https://becasprogresar.educacion.gob.ar/, hasta el sábado 31 de marzo. Una vez enviados los datos, no pueden realizarse modificaciones.

Aquellos que ya son beneficiarios de una beca deben inscribirse nuevamente. Para acceder a la renovación automática, es necesario tener dos materias obligatorias aprobadas para continuar en el programa cobrando el mínimo monto.

Sólo se les da discontinuidad en el Programa a aquellos que no cumplan con el requisito mínimo de dos materias aprobadas en 2017, quienes tendrán tiempo hasta febrero para aprobarlas en el caso de que vayan a rendir en el último llamado.

El requisito académico para mantener la beca, una vez inscriptos en el programa, es haber aprobado el 50% del plan teórico de estudios. El monto de la beca va a ir aumentando en función del avance del beneficiario en la carrera. Los beneficiarios que hayan percibido Progresar en 2017 y, luego de la inscripción, no acrediten un progreso según el plan de estudios de la carrera del 50% de materias aprobadas de su trayectoria general, pero sí cumplan con el requisito de tener dos materias aprobadas durante el Ciclo Lectivo 2017, tendrán en 2018 una Beca Progresar Inicial de $1.600, en carácter de estímulo para alcanzar los requisitos de ingreso.

Requisitos para obtener la beca

  • Tener entre 18 y 24 años inclusive. Para el caso de estudiantes avanzados ya inscriptos en el programa de Nivel Superior, se extiende hasta 30 años.
  • Ingresos del grupo familiar que no supere en tres veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil.
  • Ser argentino nativo o naturalizado con DNI. Para el caso de residentes extranjeros, pueden acceder a las becas de estudios de nivel obligatorio acreditando cinco años de residencia legal en el país.
  • Ser alumno regular de una institución o presentar el certificado de inscripción a un curso de profesionalización.

Montos

El monto de la beca para estudiantes de Educación Superior es de $1.600 a $1.900 por mes. Si se trata de una carrera estratégica la beca es de $1.800 a $2.600. Para saber qué carreras se consideran estratégicas, es decir, aquellas para el desarrollo de áreas prioritarias que ayuden al progreso del país, es necesario ingresar a https://becasprogresar.educacion.gob.ar/estrategicas.php.

Las becas para las carreras de formación docente van de $5.300 a $7.400 pesos por mes.

Adjudicación

Para saber si la solicitud de beca fue aprobada, hay que ingresar con el usuario en la web de Becas Progresar. En el caso de los nuevos ingresantes del Nivel Superior, en primer año tendrán una retención del 20%, que se abona al finalizar el ciclo lectivo si cumplieron con los requisitos.

Estímulo a la excelencia

Los estudiantes que aprueben todas las materias de su año y mantengan promedio superior a 8 recibirán al año siguiente un reconocimiento económico equivalente a diez cuotas de la beca percibida.

Instituciones que no figuran en el sistema

Todas las instituciones de Educación Superior están contempladas en las Becas Progresar. El INFOD trabajan para incluir a la plataforma a las instituciones que por error u omisión no figuran en el sistema. Ante cualquier inconveniente, consultar por correo electrónico a la Coordinación Provincial de Políticas Estudiantiles: [email protected].

Para más información, ingresar al sitio  https://argentina.gob.ar/becasprogresar.