|12/02/18 03:54 PM

Se viven a pleno los Carnavales en el Le Parc

Por Redacción

12 de febrero, 2018 - 15:56

Con la festividad religiosa en honor a la Virgen del Socavón, patrona de los mineros y los bailes, comenzaron ayer los festejos de Carnaval Boliviano en Mendoza.

Después de una misa, grupos de Saya llenaron de color las calles de Guaymallén cuando escoltaron las imágenes de la Virgen del Socavón, la de Copacabana y la de Urkupiña, hasta un altar preparado en el Espacio Cultural Julio Le Parc.

La celebración que se realiza hace más de 20 años en nuestra provincia, es organizada por la Asociación Civil Integración Boliviana, con el apoyo de la Secretaría de Cultura, Fue declarada de interés provincial, cultural, turístico y legislativo por la Cámara de Senadores.

AHORA:

http://www.ciudadanodiario.com.ar/nota/2018-2-12-15-44-27-anuncian-ambicioso-plan-de-reformas-para-el-hospital-central

Edwin Pérez, presidente de la Asociación Civil Integración Boliviana, comentó que “estamos muy contentos de que nuestra cultura pueda revivir acá en Mendoza, en este país tan generoso que nos ha abierto los brazos. En estos días, en Oruro, también se está festejando el Carnaval. Aquí en el Le Parc, le brindaron a la Virgen todas sus coreografías. Ellos les han hecho pedidos a la Virgen y se lo devuelven con el baile”.

Te va interesar:

http://www.ciudadanodiario.com.ar/nota/2018-2-12-12-23-33-importantes-novedades-en-la-causa-que-investiga-la-tragedia-de-turbus

El secretario de Cultura de la Provincia Diego Garecaparticipó del festejo. “Es un hecho importante para la Cultura de Mendoza tener la posibilidad de abrir el Centro Cultural Le Parc, para este tipo de celebraciones. La Virgen del Socavón tiene un gran vínculo con su comunidad y lo que nosotros hacemos, también, es un reconocimiento al pueblo boliviano, que lleva muchos años en Mendoza, en particular en esta zona del Le Parc. No sólo vemos integrantes de la comunidad del país hermano, sino también muchos vecinos de la zona, que vienen a participar”, dijo.

Más leída:

http://www.ciudadanodiario.com.ar/nota/2018-2-12-11-10-20-mucha-tension-en-chacras-de-coria-por-el-inminente-desalojo-de-un-barrio

Respecto a la relación con el pueblo boliviano que vive en nuestra provincia, el funcionario comentó: “Desde que asumimos, el objetivo fue establecer contactos culturales con distintos países y esta es una muy buena oportunidad, porque, desde que cambiamos el paradigma del Le Parc, al abrirlo a la comunidad, actividades como esta, que nunca se hicieron en este lugar, se desarrollan en este espacio, generando un verdadero sentido de pertenencia. Muchos de los hijos de quienes están participando hoy, vienen a Verano de Culillos o a los talleres de Barrio Le Parc”.

 

Más noticias: