|09/01/18 07:37 PM

Volvió el hijo pródigo

09 de enero, 2018 - 19:47

“Siento que nunca me fui”, lo aseguró Carlos Tevez desde lo más profundo de su corazón. Un Tevez distendido, contento y feliz por su vuelta a Boca. Así se lo vio en su presentación en una conferencia de prensa montada en el Hotel de Los Cardales, donde hace la pretemporada junto con sus compañeros. Una frase dicha por el Apache dejando en claro que se fue nueve meses del 2017 a China pero que su cabeza estuvo en el Xeneize.

Mientras tanto, y tras la partida de Tevez, Guillermo Barros Schelotto acomodó el equipo al sistema de juego que más le gusta: 4-3-3. Con esta forma de jugar, Boca durante la primera parte de la Superliga ganó 10 de los 12 partidos que disputó. Una manera de juego que se acerca más a la idea que pregona el entrenador.

Pero la gran pregunta que se hacen todos es ¿Cómo insertará Guillermo a Tevez en el equipo? Sabe que teniéndolo en el plantel es titular indiscutible. Es Tevez y 10 más. Por este motivo, el técnico pasará del 4-3-3 al 4-2-3-1 para brindarle todas las comodidades necesarias al ex Juventus. De esta manera, resignará un volante como Nahitan Nandez. Utilizará dos mediocampistas de marca: Wilmar Barrios-Pablo Perez. Tres delanteros como Cristian Pavón por la derecha, Carlos Tevez suelto por el medio y Edwin Cardona por la izquierda. El centro delantero será Wanchope Ábila. Es un sistema más ofensivo, pero con menos equilibrio en el mediocampo. Esto provocará que tendrá que ser fuerte en la defensa porque habrá un hombre menos para la recuperación de la pelota, sabiendo que por la izquierda difícilmente Cardona en el retroceso pueda ayudar con la marca.

¿Qué Tevez veremos en Boca? Hoy su vuelta es un gran interrogante. Estuvo nueve meses en el Shanghai Shenhua. Jugó 17 partidos y se ausentó en la final de la Copa China. Tuvo tres lesiones en menos de un año. El regreso de Tevez este año no es el mismo que en el 2015. Ese año volvía de la Juventus con laureles, luego de disputar la final de la Champions Legue ante el Barcelona y siendo campeón en el Calcio de Italia. Su paso por la Vecchia Signora fue muy bueno y había jugado todos los partidos. Venía con rodaje futbolístico y en la alta competencia.

El Tevez de hoy tiene menos roce competitivo. Viene de un futbol aplomado y relajado, muy distinto al argentino. Esto provocó que el Apache tenga poco desgaste a nivel futbolístico y que en los últimos meses de 2017 se dedicará a ponerse en forma con un preparador físico personal pagado por la entidad boquense. En China, el Apache no encontró motivación (lo único que lo mantenía en vilo era la fortuna de su contrato), no se adaptó al juego de allá y en su cabeza sólo pensaba en regresar al Xeneize a fin de año.

¿Qué representa para Guillermo tener a Tevez en el equipo? Sacarle responsabilidad a referentes que venían poniéndose el equipo al hombro. Y que recaiga sobre él. Desde el liderazgo que pregona someterá al equipo a jugar en torno a él. Desde el juego, quitarle presión a Cardona para que sea el conductor de la ofensiva. La presencia del ex Manchester United jerarquiza al equipo. Transmite, ordena, se hace oír en el vestuario. Tiene opinión a través de sus experiencias y logros. Un jugador diferente, líder dentro y fuera de la cancha. Guillermo deberá buscar la manera de que comulguen en el campo de juego Tevez y Cardona para abastecer a Wanchope Ábila, un centro delantero que estará al acecho por sus movimientos dentro del área.

También está la incertidumbre de saber cómo se llevarán Tevez- Abila en el campo de juego. Se sabe que los une una gran amistad, pero lo que importa es si se complementaran bien en el equipo. Nunca jugaron juntos a pesar de que son jugadores compatibles.

¿Qué es lo que busca Tevez con su vuelta a Boca? El mismo jugador lo dejó bastante en claro en la conferencia de presentación: "Vuelvo porque quiero ganar la Libertadores. Pasaron muchos años de la última y es momento de sacarnos ese peso de encima y ganar la séptima. Extrañaba la adrenalina de antes de salir a jugar, ese cosquilleo en el cuerpo que tenés en el túnel antes de salir a la cancha”. El Apache quiere retirarse en Brandsen 805. Su idea es cumplir sus dos años de contrato y después dedicarse a su familia.

¿Cómo hará Guillermo para manejar los egos de un plantel jerarquizado? No será tarea fácil para el entrenador manejar un grupo de jugadores de renombres como Tevez, Gago, Benedetto, Goltz y otro tantos. Si bien lo pudo hacer en el 2016 cuando el Apache volvió para iniciar su segundo ciclo en la institución de La Ribera, en este caso el equipo está armado, consolidado como líder de la Superliga y la inclusión de Tevez puede generar cortocircuitos, aunque cada integrante del plantel sabe en su interior que tenerlo como compañero equivale a que juegue de titular. El problema será cuando en marzo vuelva Gago para recuperar su posición en la mitad de la cancha y Guillermo tendrá que resignar un delantero.

Variantes que tendrá que resolver Guillermo Barros Schelotto de cara a un semestre que se muestra muy atractivo para Boca con los frentes bien abiertos como serán la Copa Libertadores, lo que resta de la Copa Argentina y la Supercopa ante River el 14 en marzo con un titulo en juego.

Lo cierto es que Tevez volverá a La Bombonera para reencontrarse con sus hinchas el sábado 27 de enero ante Colon, justamente frente al último rival y en el mismo escenario que se despidió en diciembre de 2016. Se verá cómo será recibido el hijo prodigo de Boca.