|23/01/18 02:24 PM

La 'Medea' del siglo XXI

23 de enero, 2018 - 17:39

Luego de la apertura con Don Quijote... o todo lo que imaginamos es cierto, hoy arranca oficialmente el cronograma de obras que se podrán disfrutar en el marco de esta nueva edición de la Fiesta Provincial del Teatro.

Una de las propuestas para mendocinos y turistas es Museo Medea, una adaptación cómica y actual del drama griego Medea, de Eurípides.

La obra escrita por Guillermo Katz, María José Medina y Guadalupe Valenzuela llegó a Mendoza de la mano de la joven directora Brenda Fernández y el elenco emergente Contramano Teatro y, luego de varias presentaciones  en el  “under”, esta noche tendrá una función, a partir de las 22, en la Casa Violeta (Paraguay 1478, Godoy Cruz). 

“Para nosotros ha sido sorprendente todo lo que nos ha traído esta obra, porque, realmente, somos un elenco relativamente nuevo. Venimos trabajando desde hace un tiempito, pero somos más de lo ‘under’. Yo no pensé el hecho de tener premios o nominaciones, esta obra fue hecha en un momento de mi vida y lo tomé como una catarsis de una situación personal que me llevó a hacer algo así”, admitió Fernández en diálogo con El Ciudadano.

En el drama de Eurípides, Medea cobra venganza de su esposo que la abandona matando a sus hijos, pero en esta adaptación más ‘moderna’ la historia cambia. “En esta obra tomamos la temática central de Eurípides, que es el desamor, la desesperación y la locura que puede sufrir una persona  -no necesariamente una mujer- al sentirse abandonada. En esta obra, una mujer es abandonada y también muestra su desesperación ante todo lo que está pasando. Al final de la obra, se desborda”, explicó la joven directora mendocina que, además, aclaró que “no es  una obra de época, es del siglo XXI”.

A pesar del argumento dramático, lo interesante de esta adaptación es que está pensada como una comedia y, según Brenda Fernández, “eso es lo que la hace distinta a todo”. “Medea en realidad es una tragedia griega. Te cuento la trama y es terrible lo que pasa, pero nosotros lo abordamos desde lo cómico y desde como la tragedia humana nos lleva a tal punto que nos hace reir”, reflexionó.

Que la función de Museo Medea sea en la Casa Violeta es una decisión acertada por parte de la organización de la Fiesta Provincial del Teatro, ya que fue concebida para realizarse en espacios ‘pequeños’ que le dan una intimidad particular. “La idea siempre fue esa, necesitaba que (Museo Medea) se hiciera en un espacio muy chico. La obra es muy intimista y lo pedía. El Espacio de Arte (lugar en el que se estrenó la obra) es una casa, por eso decidimos hacerla ahí. Incluso, las últimas funciones las estamos haciendo en mi casa (ríe)”.

De las 12 obras seleccionadas, Museo Medea es probablemente la más distinta. Es que una comedia actual adaptada de un drama griego no se ve todos los días. 

La ficha

Autor: Guillermo Katz, María José Medina y Guadalupe Valenzuela

Actúan: Eugenia Videla, Juliana “Maju” Castro

Escenografía y Utilería: Carolina Balastegui

Fotografía: Ángel J. Castro

Diseño Gráfico: Eugenia Videla

Producción: Contramano Teatro

Dirección y Puesta en escena: Brenda Fernández