|19/01/18 05:14 PM

Zaffaroni: "Quisiera que este gobierno se fuera lo antes posible"

Por Redacción

20 de enero, 2018 - 10:53

El ex juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni no auguró un buen futuro para Cambiemos y deseó que la gestión de Mauricio Macri termine rápidamente.

"Yo quisiera que este gobierno se fuera lo antes posible porque así hacen menos daño, ese es un deseo personal”, afirmó Zaffaroni en un reportaje con Radio Caput.

Y reveló sus dudas respecto a si el Gobierno finalizará su mandato en 2019, lo cual dijo dependerá "de la rapidez con que entre en crisis el programa económico".

Mirá también

Adolfo Rodríguez Saá, el peronista que critica a Mauricio Macri, sigue las recetas de Jaime Durán Barba

El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia y principal asesor en materia judicial de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner auguró que los problemas para Macri vendrán "de la mano del fracaso del rumbo económico".

"No va depender de nada político, ni lo que diga cualquier partido político. Lo decisivo va a ser la crisis del programa económico inviable. Por otra cosa, no se van a ir", expresó.

En un extenso reportaje donde trató diversos temas como la detención de Milagro Sala y la marcha atrás con la prisión preventiva de Amado Boudou, Zaffaroni analizó el protagonismo del Poder Judicial en la agenda política y mediática.

"Creo que todavía hay varios factores, no digo cuál, cada uno podrá analizar cada una de las situaciones, creo que este lawfareque le llaman ahora, se hace con la intervención de un sector del Poder Judicial, en todo el mundo y acá también, pero es un sector minoritario: un sector minoritario que causa mucho daño: el daño al perseguido político causa un daño social", analizó el ex funcionario de la Corte Suprema, parafraseando a Cristina Kirchner.

En su primer discurso como senadora del período 2017-2023, Cristina mencionó en varias ocasiones el término anglosajón lawfare, que se trata de una contracción de law (ley) y warfare (guerra), que refiere a una “guerra jurídica”: el uso del sistema judicial para desacreditar a un adversario político.

Sin embargo, para el ex juez del máximo tribunal esa situación en la Justicia no durará, debido al "instinto de conservación" de los magistrados, quienes "cuando la cosa empieza a debilitarse hay quienes dicen, como decía un famoso sindicalista: 'Hasta la puerta del cementerio llego, pero no entro'”.

Zaffaroni fue un abierto defensor de Cristina Kirchner y sus funcionarios durante sus dos gestiones como presidenta. Incluso cuando integró la Corte Suprema entre 2003 y 2014. Desde 2016 se desempeña como miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

TAGS