|19/01/18 11:50 AM

David Reyes: "vamos a revolucionar la escena"

Por Redacción

19 de enero, 2018 - 12:33

Desde hace poco más de un año, Mendoza cuenta con un espacio anhelado no sólo por los músicos sino también por el público amante de los sonidos que nacieron a orillas del Mississippi y que rápidamente llevaron la nostalgia de los esclavos africanos al resto del planeta. A finales de 2016  Mendoza fue testigo del primer Festival de Blues en la explanada de la Biblioteca San Martín y este fin de semana  tendrá su segundo capítulo con algunas novedades.

Dentro de los cambios figura la locación del mismo ya que este año el sitio elegido es el Espacio Le Parc para las seis propuestas locales y el cierre de la reconocida banda de blues argentina La Mississippi en un marco de Food truck  (carritos de comida ) y un patio cervecero.

El ciudadano aprovechó las horas previas para conversar con David Reyes el músico que alguna vez soñó con un festival de blues al pie de la cordillera de los Andes mientras el resto le decía que estaba loco “En el 2016 fuimos con Rulo Fimiani a llevar una carpeta de la banda a la Secretaria de Cultura, queríamos charlar con Héctor Rosas y el nos recibió, apenas entramos preguntó ¿Qué me traen?” y David le respondió: “te traemos un festival de Blues” David cuenta que su amigo lo miró sin entender lo que sucedía y cuando le preguntó porque había dicho eso, Reyes pensó en defender eso que parecía una descabellada idea con el nivel de músicos de blues que tiene la provincia. “las mejores cosas nacen así” dice el músico al que haber nacido en un hogar humilde no le fue impedimento para perseguir sueños. Así nació la primera edición de un festival que pasó de ser un idea a ser una realidad para los amantes del blues.

David habla de los músicos mendocinos con muchísimo orgullo pero también disfruta al saber que este sueño va en busca de su segunda edición no sólo por las ganas de los artistas sino también  por el inmenso apoyo de la Secretaría de Cultura con Diego Gareca a la cabeza, que no sólo decidió la continuidad del mismo sino que redobló la apuesta para este año “Hoy hay mucha más gente  involucrada en este evento, lo que significa que va en serio este festival” dice y promete lo que muchos esperan “vamos  hacer ruido y a revolucionar la escena”

Lo cierto es que viernes y sábado desde las 19.30 hs los jardines del Espacio Le Parc se van a llenar de blues con entrada libre y gratuita y los encargados de aportar su magia serán: el viernes 19 Palurdo, Jack de Pocker y los alfajores de la Pampa seca mientras que el sábado las encargadas de abrir la noche serán las damas de BarBlue seguidas por Rubí & los de Blues deluxe, Chameleon Project con el cierre de la Mississippi.

En detalle: dia x día, Banda x Banda

Viernes 19

Palurdo es una banda iniciada en Mendoza en 2016. Todos los músicos son oriundos de Luján de Cuyo. Su género, además de estar originado en el rock, también está fusionando con tintes de pop, soul, hard rock, funk, blues, rock and roll y country.

En enero de 2017 finalizó la grabación de sus primeras obras de la mano de Didier Turello (productor) y Matías Jodar (ingeniero de Grabación). Durante este año han realizado más de 20 presentaciones, entre ellas, una gira por Chile y por San Luis. En noviembre, Palurdo fue nominada al premio Frecuencia Local, y quedó como finalista. Actualmente, se encuentra en la etapa de producción con el fin de continuar grabando el disco.

Los músicos de la banda tienen varios años de trayectoria en bandas anteriores como La Vale 4, La Taba y La huella rock, entre otras.

Jack de Pocker es una banda de blues y rock de la provincia de Mendoza, formada en 2017. Jack de Pocker toma personalidad propia en las reversiones de clásicos del blues y del rock en ritmos como el shufle, con toques de funk, rock clásico y blues de todas las épocas. Integran la agrupación Arnaldo Amado, armónica; Andrés Joulie, batería; Rodrigo Herrera, voz; Leandro Pérez, guitarra, y Rodrigo Cabrera, bajo.

Los Alfajores de la Pampa Seca es una banda que nace en octubre de 1989. Banda de garaje que interpreta sus propias canciones, creando el estilo que han dado en llamar “rock zanjonero”.

Han recibido diversos premios y distinciones por su trayectoria con la música. En 1993, aparece el primer disco (en cassette), titulado La banda del garage. Comparten escenario con grandes referentes de la música.

Los Alfajores han recorrido un sinnúmero de escenarios de Mendoza, también han actuado en Neuquén, Buenos Aires, Córdoba y Chile.

En 2017, graban y publican su quinto disco, titulado Por un gol, con la ayuda de un vale de producción emitido por el Inamu. Este disco se presentó el 9 de diciembre en el Espacio Cultural Julio Le Parc.

En la actualidad, continúan con actuaciones en pubs y teatros con la siguiente formación: Roberto Fiat, guitarra y voz; Sergio Bonelli, guitarra y voz; Carlos Casciani, batería, y Paula Casciani, bajo y coros.

Sábado 20

Barblue. Clonti Benegas forma Barblue, después de desandar blues y rock con otras bandas como Triplesec y actualmente en Las Hijas de Janis, banda que ha trascendido dentro y fuera de la provincia de Mendoza, con participaciones en el Festival Internacional Quito Blues, Jazz en el Lago, Feria del Libro y Ciclo Circus, en La Nave Cultural de la Ciudad.

Desde 2016, Barblue propone blues “a lo mendocino”, con creaciones propias pero también pasando por clásicos argentinos que supieron inmortalizar héroes del rock nacional como Luis Alberto Spinetta.

Actualmente, la banda está formada por Clonti Benegas, voz y bajo; Gabriela Garro, batería; Adriana Figueroa, saxo, flauta traversa y arreglos; Sabrina Salinas, guitarra y coros, y Patricia Fredes, vibrafón y percusión.

Rubí & Los Blues Deluxe es un cuarteto eléctrico formado por Fabricio Rubí, en guitarra y voz; Marcus Denter, en bajo; Jeremías Ruso Rezinovzky, en armónica y voces; Juan Pablo Gómez, en batería, y Marcelo López, en teclas, con invitados especiales en algunas ocasiones.

Su música está fuertemente influenciada por el blues tradicional, el rock y el jazz, pero con un sonido actual y moderno. Su repertorio está compuesto por versiones en inglés y en español de temas de blues tradicional y temas propios, que continúan en la misma línea estética. El repertorio es entretenido y abierto a la escucha, tanto de conocedores del estilo como de oyentes nóveles, fácilmente adaptable a diferentes tipos de shows.

Chameleon Project es una agrupación oriunda de la provincia de Mendoza. Comienzan sus primeros ensayos a mediados de 2017, motivados por el deseo de recrear con arreglos propios temas de grandes autores como Jeff Beck, Robben Ford, The Beatles, Dave Weckl, Tracy Chapman y muchos más. Exploran y abordan así géneros como jazz, rock, blues y funk.

A pesar de su corta trayectoria, la banda se encuentra muy activa en la escena local. La componen Rubén Barolo, bajo; Juan Pablo Staiti, guitarra; Cecilia Salinas, voz; Adrián Muñoz, teclado, y David Reyes, en batería.

La Mississippi es una de las bandas más antiguas y prestigiosas del rock argentino. Tanto a nivel musical como en poder de convocatoria, la banda se encuentra en su mejor momento profesional y creativo.

Han tocado a lo largo de todo el territorio argentino y en países limítrofes como Paraguay, Uruguay y Brasil, como también en España y Colombia, participando en festivales nacionales e internacionales. El corolario de todas estas actuaciones junto a grandes de la música de blues fue su actuación como banda invitada en el concierto que dio el “dios de la guitarra” Eric Clapton en el estadio de River Plate (Buenos Aires), en octubre de 2001.

La Mississippi se formó en 1988, en la ciudad de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires, como una banda con la idea de recrear el repertorio clásico de blues. Realizó su debut en vivo en 1989. Pronto comenzaron a componer su propio material, abriendo su discografía en 1993, con Mbugi, que contenía su gran éxito, Café Madrid.

Han registrado quince álbumes, trece de ellos integrados por su propio material y dos con versiones de clásicos del rock y blues. Classic, dedicado a los clásicos del blues, que hacían en los comienzos de la banda, cuando se denominaba La Mississippi Blues Band, grabado en corte directo, e Inoxidables, que contiene versiones de sus elegidos del rock nacional-A esta lista se agregan dos discos en vivo: Yo estuve ahí –también editado en España– y Versiones 20 años+.

Este año, el quinteto estrena Criollo, material que contiene diez canciones nuevas de la banda, compiladas en un “disco rodante”. Criollo es el resultado de la composición durante y después de las giras y de las ideas en las pruebas de sonido que fueron surgiendo en los viajes por todo el país.

La banda está compuesta por Ricardo Tapia, voz, guitarra rítmica, slide, guitarra de doce cuerdas y armónica; Gustavo Ginoi, guitarra eléctrica y guitarra acústica; Claudio Cannavo, bajo; Juan Tordó, batería, y Gastón Picazo teclados.

TAGS