|17/01/18 05:42 PM

De Malargüe a Cosquín, con el folclore al hombro

Por Redacción

17 de enero, 2018 - 17:48

El grupo mendocino Canto Matrero vuelve a llevar su música cuyana al tradicional festival cordobés. Hará varios shows

Cinco pibes mendocinos están armando las valijas y preparando su camioneta para viajar a Córdoba.


A diferencia de otros jóvenes de su edad, Enzo Verdugo, Nicolás Alaniz, Martín Romero, Ángel Vergara y Enzo Cortez no irán a Córdoba a vacacionar. Su destino es Cosquín y el motivo de su viaje es la música que estarán interpretando con su banda Canto Matrero en el marco del tradicional festival folclórico.


Antes de partir hacia Cosquín, Alaniz dialogó con El Ciudadano sobre su carrera, el presente y la experiencia de hacer folclore.


“Nosotros hacemos folclore nacional y cuyano. Arrancamos hace aproximadamente tres o cuatro años. Hemos ganado varios premios en el Festival del Chivo y tenemos un disco que se llama Los sentires de mi pueblo, que grabamos hace dos años y con el que hemos andado por Cosquín, Chile y otros lugares más”, comentó el artista que define los sonidos de Canto Matrero como “cuyanos”, porque “hay muchos grupos que no hacen el folclore cuyano como la tonada o la cueca, en cambio, nosotros sí”.

 

Foto: Miguel Ángel Martín


Con respecto a los orígenes de la agrupación, Alaniz explicó: “Nosotros con Enzo (Verdugo), el vocalista, bailábamos folclore. Entonces, nos gustó la música y nos dimos cuenta que era muy poca la gente que se dedicaba a eso acá, en nuestro pueblo. Ahí nos animamos y empezamos”.


Ahora, los sureños que tienen como referente a Horacio Guaraní lograron llegar por segunda vez al Festival de Cosquín y lo viven con euforia. 


“Nosotros presentamos nuestro proyecto de banda con cada uno de los integrantes y la trayectoria y ellos nos dieron el ‘okey’ para ir en el 2016. Ahora hicimos otra vez todo y nos volvieron a seleccionar. Vamos a estar en los espectáculos callejeros, que son una competencia, son un circuito de lugares en los que los músicos como nosotros buscan el premio Revelación de Cosquín”, aseguró el artista.

 

Sobre el Festival de Cosquín


Del 20 al 28 de este mes se realizará en la ciudad cordobesa homónima la edición 58 del Festival de Cosquín en el que referentes del folclore, la danza y la literatura nacional se reunirán para exponer sus obras ante una multitud.


Además habrá actividades  para hacedores culturales emergentes como el Pre-Cosquín y distintos espectáculos callejeros.


Cada jornada musical tendrá artistas de la talla de Abel Pintos, Peteco Carabajal, Horacio Banegas, Destino San Javier, Los Nocheros, Los Tekis, Jorge Rojas, Lisandro Aristimuño, Raly Barrionuevo, Los Carabajal y Sergio Galleguillo, entre muchísimos otros.


El cronograma completo y todos los detalles del festival se pueden consultar a través de internet en aquicosquin.org.