|17/01/18 05:19 PM

Rusia 2018 ¿Un equipo que rodee a Messi o con Messi?

17 de enero, 2018 - 17:23

Jorge Sampaoli está de gira por Europa para reunirse con jugadores argentinos que, seguramente, convocará para los dos amistosos de marzo. Se confirmó el 22 de ese mes frente a Italia en Londres y el 27 ante España en el Estadio Wanda de Madrid.

La idea del técnico del Seleccionado argentino es probar variantes en ambos encuentros y sacarse todas las dudas para definir el plantel de 23 futbolistas elegidos para viajar en los primeros días de junio rumbo a Rusia.

El itinerario del Seleccionado será de esta manera: a partir del 20 de mayo, los convocados por el entrenador se reunirán en el Predio de la Asociación del Futbol Argentino (AFA) en Ezeiza. Diez días más tarde, jugará su último amistoso en La Bombonera ante Ecuador o Bolivia para despedirse de su público. El 31 de mayo el plantel argentino viajará a Barcelona. Desde el primero de junio, comenzará a trabajar en el complejo deportivo del conjunto Culé, el 8 enfrentaría a la Selección de Catalunya en Ciudad Deportiva y el 9 partiría rumbo a Rusia para hospedarse en el complejo Bronnitsy Training Centre, a 55 km de la capital rusa. Debutara el 16 ante Islandia en el Estadio del Spartak de Moscu.

El director técnico de “Casilda”, antes de viajar a Barcelona primera ciudad que piso en su extensa gira por el continente europeo, aseguró que “hay una lista de 45, 60 jugadores y falta mucho para definirla”. Sampaoli tiene definidos en su cabeza por lo menos 15 de los 23 elegidos para defender la celeste y blanca en la Copa del Mundo.

Sergio Romero será el encargado de defender los tres palos. No hay chances de que pierda la titularidad a pesar de que tiene poca continuidad en el Manchester United. El primer suplente será Nahuel Guzmán. En la defensa, Gabriel Mercado, Javier Mascherano, Nicolás Otamendi y Ramiro Funes Mori, cuando se recupere de la lesión, son cartas fijas para el técnico del seleccionado.

En el mediocampo, Lucas Biglia, Enzo Pérez y Marcos Acuña, éste último por ser un jugador versátil por lo que le puede aportar en defensa y su ida y vuelta en la mitad de la cancha. En la ofensiva, Lionel Messi es el único que tiene un lugar aseguro en el once titular, Sergio Agüero, Angel Di Maria, Paulo Dybala, Gonzalo Higuain, aunque no lo citó en la última convocatoria, será llamado para los dos próximos partidos y Cristian Pavón, porque no tiene otro delantero de iguales características y su velocidad le suma bastante al juego ofensivo.

Ahora, pelean por un boleto para Rusia jugadores que están en la consideración del técnico como Ever Banega, Federico Fazio, Emanuel Mammana, German Pezzella, Mauro Icardi, corre muy de atrás luego del faltazo en la última convocatoria, y Eduardo Salvio. El resto de los convocados deberán ganarse su lugar en los amistosos ante La Azurra y España en marzo.

¿Cuánto puede servir enfrentar a potencias como Italia y España, previo al Mundial? Muy poco. Es un verdadero riesgo para el ánimo del plantel. Son partidos preparatorios, por ende, si la Selección Argentina sufre una goleada o una derrota dura antes de empezar la fase de grupos puede golpear en el ánimo de los jugadores.

Lo que pretende Sampaoli es medirse con Selecciones de fuste que estén al mismo nivel que la suya para analizar dónde está parado el equipo. Pero no sería lo más conveniente hacer este tipo de pruebas, tres meses antes de debutar en la Copa del Mundo. La exigencia es mayor y contas con poco tiempo para revertir la situación. Además, el perfil de Italia y España lejos está de parecerse en sus estilos de juego a los rivales que tendrá en el Grupo D como Islandia, Croacia y Nigeria, en ese orden.

¿Que deberá lograr Sampaoli con estos amistosos? A esta altura, cuando falta menos de seis meses para que el Seleccionado debuté en el Mundial de Rusia sería descabellado pretender que cambie completamente su forma de jugar. No porque no la necesite, todo lo contrario, sino porque el tiempo no se lo permite. Encontrar su mejor versión le va a llevar meses de trabajo. Que sea un equipo compacto, fluido, solidario y que no dependa de un sólo jugador requiere tiempo y cambio de mentalidad en el vestuario. Difícilmente, pueda el entrenador lograr un equipo donde Lionel Messi se sienta uno más. Pero Sampaoli deberá aprovechar estos amistosos que le quedan para encontrar los jugadores adecuados para rodear muy bien al mejor del mundo. Que se sienta cómodo con compañeros que sean su sostén y que entiendan su juego. De esta manera, encontrando las piezas adecuadas para armar el rompecabezas durante el Mundial, el maleficio de tres finales perdidas consecutivas puede cortarse en Rusia 2018.