|15/01/18 12:14 PM

¿Políticos oportunistas?

Por Redacción

15 de enero, 2018 - 13:00

Como pasó con la caída de la grúa en el anfiteatro Frank Romero Day el año pasado, a horas de iniciarse la Fiesta Central de la Vendimia, oportunidad en que varios políticos –especialmente de la izquierda mendocina– salieron en forma inescrupulosa a tratar de llevar agua a su molino con una desgracia producida sólo por un error de la empresa de grúas contratada para la construcción del escenario, ahora es el turno de otros protagonistas que parecen actuar al modo de los caranchos.

Esta vez el argumento utilizado con malas artes nació de los devastadores incendios de campos en los departamentos General Alvear y San Rafael, producidos por la sequía y la falta de humedad a causa de los calores extremos de la temporada.

En casos como estos hay que tratar de dilucidar cuál es la verdadera razón que llevó al diputado nacional intransigente José Luis Ramón, con origen en la ONG Protectora, a ir al lugar del incendio y filmarse con un pico en las manos y las llamas de fondo, criticando a las autoridades, y cuál fue en definitiva su aporte para que el fuego se apagara.

O por el contrario, si simplemente son videos publicitarios como los que supo hacer en épocas de campaña, uno de ellos en medio de un viento Zonda criticando al Gobierno por no haber suspendido las clases en el departamento Santa Rosa.

Un límite muy peligroso
Es muy fina la línea que separa al oportunismo de una sincera vocación de servicio, y el diputado Ramón, tal vez por su forma histriónica y actuada de hacer política, deja mucha tela para cortar.

Por eso muchos se preguntan hasta dónde llega la actuación mirando fijo a la cámara, con sonrisas petrificadas, y hasta dónde es sincero su aporte. Son dudas que a la gente le empiezan a hacer ruido.

Es que no han sido pocos los políticos que desgraciadamente se suben a la ola de un infortunio o tragedia como esta para tratar de sumar unos pocos votos. En accidentes de esta naturaleza suelen aparecer actitudes deleznables y repudiables, por eso surge sola la pregunta, ¿qué solucionó el diputado con su video, criticando casi irresponsablemente al Gobierno?

Y cuando uno dice gobierno, dice bomberos, brigadistas, personal de Vialidad Provincial y de los municipios, etcétera. A simple vista no parece ser mucha la ayuda que este diputado brindó al pueblo sureño: apenas un video en solitario y pocas ideas para colaborar con la gran cantidad de gente que en forma valiente combatió y sigue combatiendo el fuego, con calores abrazadores, con humo y fuertes vientos de polvo seco que hacían irrespirable el aire, arriesgando sus vidas para ayudar a los productores afectados.

Y en este punto vale la pena aclarar que la mayoría de los productores reconoció el trabajo mancomunado que llevó a cabo el Gobierno en un desgraciado evento donde además de estos valientes se contó con el apoyo de máquinas viales y aviones hidrantes.

Crítica estéril nada productiva
Por su parte, el diputado provincial Mario Vadillo –del mismo espacio que el legislador Ramón–, criticaba al gobierno desde sus vacaciones en Chile porque un helicóptero de la Policía no estaba en condiciones de apagar fuego.

Por supuesto no fue una crítica constructiva, ya que utilizó términos como “negligencia y dejadez extrema”. Parece que Vadillo, desde las paradisíacas playas chilenas, quizás ni se enteró de qué modo se pudo solucionar ese problema mediante el aporte de aviones hidrantes, mucho más efectivos que un helicóptero cuyas prestaciones son otras, muy distintas. 

Pero claro, no son pocos los políticos que primero critican y después preguntan. ¿En qué benefician a la gente con sus actitudes? En nada. Seguimos con una oposición que no es constructiva y se oponen a todo por el no mismo. Y es una verdadera pena que tanto Vadillo como Ramón, que aparecieron como aportando un aire nuevo y fresco a la política apliquen tácticas de la vieja y viciada política que la gran mayoría repudiamos.

“Déjense de joder...”
No fue en vano el enojo del gobernador Alfredo Cornejo con estos dos legisladores del partido Intransigente. Es que mientras el mandatario monitoreaba el trabajo de todos los organismos afectados a combatir los incendios en el mismo lugar de los hechos, acompañado por los intendentes Emir Félix, de San Rafael, y Walther Marcolini, de General Alvear, recibía críticas livianas de un legislador en vacaciones, un verdadero sinsentido.

El Gobernador también aprovecho la visita al lugar de los siniestros del presidente Mauricio Macri y obtuvo una respuesta positiva para traer fondos de la Nación destinados a ayudar a los productores afectados, quienes de a poco tendrán que volver a levantar alambrados y mejorar los campos. Para esa tarea ya cuentan con el apoyo provincial y nacional de esa zona, para la que ya se dictó la emergencia agropecuaria. 

“No vale lo mismo la opinión de un loco suelto que la de la autoridad –bramó el Gobernador–. Una o dos personas no son representativas. Yo los escuché hablando en una radio a Ramón, y a Vadillo desde el parador 4 de Reñaca, sobre los incendios. ¡Déjense de joder!", dijo, ante los periodistas cuando fue interpelado por los dichos de los dos legisladores opositores.

Antes, el 8 de enero, Cornejo había firmado el decreto que declara el estado de emergencia agropecuaria para las propiedades rurales ubicadas en los departamentos afectados por los devastadores incendios.

Además, ante este panorama, decidió extender los beneficios de la Ley 4304 a los damnificados, debido a la necesidad de otorgar urgente asistencia en lo que se refiere a la actividad ganadera de secano.

Por otra parte, para paliar las consecuencias de las llamas, y aunque aún no se ha podido cuantificar las pérdidas, la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería comenzó a activar mecanismos para paliar el impacto económico.

En este sentido, apura los trámites administrativos para que una vez que termine esta preocupante situación, los productores tengan disponibles fondos que les permitan recuperar rápidamente la actividad.

Una de las muchas acciones estatales será adelantar el financiamiento para el programa de destete precoz, una medida que normalmente se toma en marzo de cada año, pero que dada la gravedad de la situación, se adelantará.

Resulta ocioso decir que el Estado como tal comprendió desde el vamos la complicada situación y tomó medidas tendientes a superarla sin dilaciones.

Entonces, es bueno que, como decía un expresidente, se vaya directo a las efectividades conducentes y empezar a terminar con el verso y guitarreo que tanto mal le han hecho a nuestro país.

De no ser así, mientras unos solucionan los problemas, otros solamente opinan desde un lugar que la mayoría de los mendocinos consideran interesado y mezquino.