|15/01/18 11:40 AM

Mendoza: la construcción se expandió el 11,5% en diez meses del 2017

Por Redacción

15 de enero, 2018 - 11:42

Mendoza se destaca con un aumento interanual del 11,5% en el sector de la construcción en los diez primeros meses del año pasado, mientras que San Luis disminuyó un 4,3%. Así lo aseguraron en el informe de coyuntura del instituto Ieral de la Fundación Mediterránea las economistas Vanessa Toselli y Lucía Iglesias.

Según ese análisis, el total de empleo registrado en el sector en ese período alcanzó los 404.016 puestos de trabajo en promedio, con una variación interanual positiva del 8,6%.

De acuerdo con el análisis, el Noroeste argentino fue el destacado con una suba interanual del 15,5%, la mayor observada entre las regiones. Entre las provincias que componen la región, La Rioja fue la del mayor aumento (+64,0%), seguida por Catamarca, con 36,5 por ciento.

En tanto, la región Pampeana fue la segunda con mayor suba interanual, ubicándose por encima del promedio nacional en 1,3 puntos porcentuales, con un crecimiento del 9,9% en los primeros diez meses de 2017 respecto del mismo período de 2016.

Mientras que en el mes de octubre, el último con datos disponibles, el empleo en la construcción aumentó en todas las regiones del país, creciendo en promedio el 14,1% interanual.

Así el total de empleo registrado en el sector de la construcción en los primeros diez meses del año 2017 alcanzó los 404.016 puestos de trabajo en promedio, con una variación interanual positiva del 8,6%.

Los datos corresponden al Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC). Por lo tanto, todas las regiones argentinas mostraron variaciones interanuales positivas, aunque se destacan el Noroeste y la Pampeana que superaron el crecimiento promedio nacional, liderando la tendencia positiva.

En la región de Cuyo, donde el incremento alcanzó el 5,5% interanual, la provincia de Mendoza se destaca con un aumento interanual del 11,5%, mientras que San Luis disminuyó un 4,3%.

San Juan, por su parte, aumentó un 3,6% la cantidad de puestos de trabajo promedio en el sector, con respecto al promedio enero- octubre 2016.

La región Noreste, penúltima en el ranking, aumentó, en el lapso considerado, un 4,3% interanual, explicado principalmente por la provincia de Chaco (+23,2%).

Finalmente, la región Patagónica, con la variación positiva más pequeña (+2,3%), presentó también gran variabilidad entre las provincias parte: los incrementos interanuales varían entre un mínimo del -4,5% (Santa Cruz) y un máximo del 8,0% (Chubut) para el promedio de los primeros diez meses del 2017.