|16/08/17 12:51 AM

Hidrofugio: un mimo ambientalista

18 de enero, 2018 - 21:10

 

Original y atrapante por donde se la mire, este fin de semana regresará al teatro Cajamarca, de Ciudad, Hidrofugio, una creación colectiva totalmente inédita en la provincia que, por su temática ambientalista, fue seleccionada para participar del 7mo Encuentro de Mimo y Arte Gestual a realizarse en el mes de octubre en Ecuador.

 

La directora mendocina Débora Cándito y la actriz sanjuanina María del Carmen Carrizo son las ideólogas de esta propuesta dramática única que, junto a la producción sonora de Martín Parra, prometen un espectáculo imperdible.

 

Hidrofugio es una obra que usa la técnica del mimo, en la que, todo el proceso de montaje y dramaturgia se hicieron de la mano de un músico que es Martín Parra, que ha producido toda la banda sonora de la obra” explicó Cándito en diálogo con El Ciudadano.

 

 

Luego, la mendocina recibida de Licenciada en Arte Dramático en la Universidad Nacional de Cuyo destacó: “En el show, mostramos al mimo desde otro lugar. No es el clásico mimo con cara blanca, este mimo puede hablar de una temática profunda”, y contó: “Es una obra que tiene mucha precisión y que requiere precisión técnica de la actriz. Entonces, es una gran apuesta poder sincronizar los elementos técnicos, lumínicos y musicales con la actuación”.

 

En cuanto a la temática ambientalista en la que se centra Hidrofugio, la directora confesó: “Esta creación partió del interés de trabajar juntas con María del Carmen Carrizo. Entonces, empezamos a pensar que temáticas nos interesaran, que fueran actuales y que llevaran un mensaje concreto al espectador para hacerlo reflexionar, y bueno, la temática ambientalista y de la apropiación de territorios de los pueblos originarios en Argentina y en muchos lugares es lo que nos movió a plantear '¿Qué hacemos cada uno de nosotros por nuestro territorio?'”.

 

 

¿Qué es Hidrofugio?

 

Hidrofugio es una palabra inventada que, hasta el momento, creemos que no existe. Viene de 'hidro', de agua, y 'fugio', de refugio. Nos lleva a un pequeño lugar donde se encuentra el personaje, que se llama Püdu y es un refugio” explicó la directora.

 

 

Se van a Ecuador

 

Antes de ser estrenada el 18 de junio, Hidrofugio fue seleccionada para participar del 7mo Encuentro de Mimo y Arte Gestual, que se hará el 17 de octubre en Ecuador.

 

Orgullosa, Débora Cándito dijo: “Vimos la convocatoria antes del estreno y mandamos un video que teníamos de un preestreno que hicimos en diciembre y quedamos seleccionadas. Fue una gran sorpresa y una gran alegría a la vez porque todavía no estrenábamos la obra, así que fue como empezar con un gran empujón”. Luego añadió: “Tenemos por lo menos dos o tres presentaciones en Quito. Además, vamos a poder compartir talleres y experiencias con gente de otros países y también de Córdoba”.

 

 

Viernes y sábado a puro Hidrofugio

 

Los mendocinos tendrán la posibilidad de disfrutar de la imponente creación colectiva antes de que comience su gira nacional, ya que, este fin de semana, Hidrofugio se presentará viernes y sábado, desde las 22, en el teatro Cajamarca, de Ciudad. Las entradas tendrán un valor de $100.

 

Fotos: Laura Cortés

 

Adelanto de Hidrofugio