ciudadanodiario.com.ar
Naftas: De pasear ni hablar
Cargando...
Por Redacción

Naftas: De pasear ni hablar



De la escuela del nene al trabajo y del trabajo a la casa y ni hablar de salir. Los mendocinos, con este último aumento de la nafta –la súper cuesta $12,20 el litro–, sólo pueden utilizar el auto para cumplir con sus rutinas.
Sólo en combustible, los usuarios que no optaron por el gas, en la provincia una familia estándar (de cuatro personas) puede gastar cerca de $1.800 por mes y si a ese número se le agrega el seguro y las cuotas de la patente, asciende a más de $2 mil y eso, claro está, si no se sale a pasear.
Gustavo, un vecino de Luján de Cuyo, explicó que tuvo que mermar su cantidad de salidas para ahorrar en combustible. “En mi casa tratamos de utilizar el auto sólo para cosas indispensables como llevar a los chicos a las escuelas, ir a trabajar o por alguna emergencia extra”, aclaró.
Los números reflejan esa realidad, ya que una familia que utilice el vehículo en trayectos largos y complete los 100 kilómetros, estaría gastándose alrededor de $100.
Los automovilistas también indicaron que los gastos de seguro también están afectando al bolsillo y van en detrimento a la utilización del automóvil. Un seguro simple contra terceros, con asistencia y con cobertura antigranizo (una vez al año) ronda alrededor de los $500.
El Impuesto Automotor también puede recrudecer el gasto mensual del auto, si el vehículo es superior al año 2005 los precios exceden los $1.000, en cambio tener un auto más viejito resta valor en este importe.


La opción del gas abarata pero complica
La alternativa de ponerle gas a los automóviles es una excelente opción para ahorrar, aunque muchas familias lo desestiman por la cantidad de tiempo que permanecen parados los automóviles, aunque los mecánicos aseguran que con buen mantenimiento y con el equipo adecuado, los vehículos pueden funcionar tranquilamente con el equipo de GNC.
Alberto Sosa, vecino de Godoy Cruz, aclaró por qué optó por el tubo amarillo en el baúl. “La verdad es que sin el gas no podría circular en el auto. Antes gastaba $100 por día y ahora treinta. Estoy contento en ese sentido porque es un ahorro importante”.
En contrapunto, Liliana explicó que prefiere no implementar el sistema de GNC porque el auto debe ir al mecánico más seguido que un vehículo sin equipo.
“Tuve un auto con gas y la realidad me demostró que vivía más en el mecánico que en la calle y no puedo tener el auto parado porque lo utilizo para llevar a mis hijos al colegio y para ir a trabajar, y aparte para ir a visitar a mis papás que están grandes. Por eso decidí un auto con nafta aunque cueste pagarla”, dijo convencida.


Qué pasa con el transporte público
La alternativa más potable para dejar de utilizar el automóvil es el uso del transporte público. Gran parte de los mendocinos que utilizan automóviles consideran insuficiente el sistema de transporte público y por ello se deciden a seguir circulando en auto para ir a sus trabajos.
El Estado provincial quiso potenciar el uso del transporte público e instaló el metrotranvía para llegar a la Ciudad de puntos cercanos del Gran Mendoza. Si bien este servicio continúa sumando adeptos, todavía no funciona el sistema de playas en las paradas para que los conductores puedan dejar sus automóviles e ir al microcentro en el tren.
El ex ministro de Transporte y candidato a vice gobernador, Diego Martínez Palau, explicó: “Para mejorar este sistema necesitamos el compromiso de las comunas y que se establezcan lugares seguros para que los conductores puedan dejar sus vehículos”.
Actualmente, el Gobierno está construyendo un nuevo ramal para que el metrotranvía llegue a Las Heras y también se prevé que se extienda al Sur hasta Luján de Cuyo.
Otro de los métodos que implementó el Ejecutivo –que ha cosechado cientos de elogios– para mejorar el transporte público fue el sistema de trasbordo por el cual una persona que se toma dos colectivos en un lapso menor a una hora, entre uno y otro, sólo abona un pasaje.
Los usuarios consultados por El Ciudadano coincidieron que si bien esas medidas “están buenas”, las frecuencias son muy extendidas, entonces prefieren “ganar tiempo” y perder un poco más de dinero y, por ende, utilizar el auto y no el colectivo.
Lourdes, otra vecina lujanina elaboró una teoría sobre la variación entre utilizar el colectivo o el auto. “Nosotros en mi familia somos cuatro y nos manejamos con un auto. Nos dividimos, dejamos los chicos y ganamos mucho tiempo. El dinero que nos ahorraríamos utilizando el colectivo lo perderíamos en tiempo para compartir cosas en familia”, dijo.


Cuarto incremento del precio de las naftas en lo que va del año
Inmersas en una lógica que vienen aplicando desde principios de año y que fue consensuada, aunque de manera tácita, con el ministro de Economía, Axel Kicillof, las petroleras se encuentran aplicando desde el martes un aumento en el precio de los combustibles en todo el país. El porcentaje de aumento ronda el 1,5%, por lo que se ubica apenas por encima de los ajustes que tuvieron lugar en los últimos meses.
Se trata del cuarto incremento que aplican las petroleras en lo que va del año, luego de la rebaja del 5% implementada en enero pasado, por lo que los valores casi alcanzan a los que regían en diciembre de 2014.
El último aumento, implementado a principios de abril, llevó el precio del litro de nafta súper de YPF a un valor superior a los $11, por lo que con el nuevo aumento ahora llegó a los $12,20.
En tanto, la nafta Premium de esa petrolera, que tiene el 55% del mercado, se ubicaba en $13,08 por litro, por lo que supera los $15con el nuevo aumento.
Mientras que el gas oil, que costaba $10,56, llegó a los $10,71  y el diesel Euro trepó hasta los $12,27.


Mientras aumenta la nafta, los directivos de ypf se suben el sueldo a $400 mil
La plana mayor de la petrolera YPF autorizó al directorio para efectuar pagos a cuentas de honorarios del ejercicio 2013 por hasta la suma de $73,7 millones. Lo curioso es que esto implica una aprobación de aumento en el sueldo del 67% para este año. La decisión fue tomada en la última asamblea de accionistas, celebrada el jueves pasado.
El año pasado, los accionistas aprobaron que el directorio haya cobrado $44,98 millones: $11,85 millones para la gestión Repsol-Petersen (hasta el 4 de junio) y $33,13 millones para la gestión estatal (con Miguel Galuccio y Axel Kicillof a la cabeza) hasta el 31 de diciembre.
En relación a los $73,7 millones de este año, los accionistas decidieron “delegar en el directorio la distribución de la suma propuesta como pago a cuenta, de acuerdo a las disposiciones del Estatuto y a las reglamentaciones de dicho órgano”.
YPF tiene 17 directores titulares y 12 suplentes y no todos cobran lo mismo. Según trascendió, aquellos directivos con gestión ejecutiva –como Galuccio o Rodrigo Cuesta– cobran más que el resto. De esta manera, YPF aprobó un aumento, a cuenta, a los directores titulares y suplentes de la compañía que, en el promedio, arroja para cada uno una remuneración anual de $ 4,9 millones, equivalente a una suma mensual de $405.500.


comentarios

Compartir en facebook
Compartir en twitter

Naftas: De pasear ni hablar

De la escuela del nene al trabajo y del trabajo a la casa y ni hablar de salir. Los mendocinos, con este último aumento de la nafta –la súper cuesta $12,20 el litro–, sólo pueden utilizar el auto para cumplir con sus rutinas.
Sólo en combustible, los usuarios que no optaron por el gas, en la provincia una familia estándar (de cuatro personas) puede gastar cerca de $1.800 por mes y si a ese número se le agrega el seguro y las cuotas de la patente, asciende a más de $2 mil y eso, claro está, si no se sale a pasear.
Gustavo, un vecino de Luján de Cuyo, explicó que tuvo que mermar su cantidad de salidas para ahorrar en combustible. “En mi casa tratamos de utilizar el auto sólo para cosas indispensables como llevar a los chicos a las escuelas, ir a trabajar o por alguna emergencia extra”, aclaró.
Los números reflejan esa realidad, ya que una familia que utilice el vehículo en trayectos largos y complete los 100 kilómetros, estaría gastándose alrededor de $100.
Los automovilistas también indicaron que los gastos de seguro también están afectando al bolsillo y van en detrimento a la utilización del automóvil. Un seguro simple contra terceros, con asistencia y con cobertura antigranizo (una vez al año) ronda alrededor de los $500.
El Impuesto Automotor también puede recrudecer el gasto mensual del auto, si el vehículo es superior al año 2005 los precios exceden los $1.000, en cambio tener un auto más viejito resta valor en este importe.

La opción del gas abarata pero complica
La alternativa de ponerle gas a los automóviles es una excelente opción para ahorrar, aunque muchas familias lo desestiman por la cantidad de tiempo que permanecen parados los automóviles, aunque los mecánicos aseguran que con buen mantenimiento y con el equipo adecuado, los vehículos pueden funcionar tranquilamente con el equipo de GNC.
Alberto Sosa, vecino de Godoy Cruz, aclaró por qué optó por el tubo amarillo en el baúl. “La verdad es que sin el gas no podría circular en el auto. Antes gastaba $100 por día y ahora treinta. Estoy contento en ese sentido porque es un ahorro importante”.
En contrapunto, Liliana explicó que prefiere no implementar el sistema de GNC porque el auto debe ir al mecánico más seguido que un vehículo sin equipo.
“Tuve un auto con gas y la realidad me demostró que vivía más en el mecánico que en la calle y no puedo tener el auto parado porque lo utilizo para llevar a mis hijos al colegio y para ir a trabajar, y aparte para ir a visitar a mis papás que están grandes. Por eso decidí un auto con nafta aunque cueste pagarla”, dijo convencida.

Qué pasa con el transporte público
La alternativa más potable para dejar de utilizar el automóvil es el uso del transporte público. Gran parte de los mendocinos que utilizan automóviles consideran insuficiente el sistema de transporte público y por ello se deciden a seguir circulando en auto para ir a sus trabajos.
El Estado provincial quiso potenciar el uso del transporte público e instaló el metrotranvía para llegar a la Ciudad de puntos cercanos del Gran Mendoza. Si bien este servicio continúa sumando adeptos, todavía no funciona el sistema de playas en las paradas para que los conductores puedan dejar sus automóviles e ir al microcentro en el tren.
El ex ministro de Transporte y candidato a vice gobernador, Diego Martínez Palau, explicó: “Para mejorar este sistema necesitamos el compromiso de las comunas y que se establezcan lugares seguros para que los conductores puedan dejar sus vehículos”.
Actualmente, el Gobierno está construyendo un nuevo ramal para que el metrotranvía llegue a Las Heras y también se prevé que se extienda al Sur hasta Luján de Cuyo.
Otro de los métodos que implementó el Ejecutivo –que ha cosechado cientos de elogios– para mejorar el transporte público fue el sistema de trasbordo por el cual una persona que se toma dos colectivos en un lapso menor a una hora, entre uno y otro, sólo abona un pasaje.
Los usuarios consultados por El Ciudadano coincidieron que si bien esas medidas “están buenas”, las frecuencias son muy extendidas, entonces prefieren “ganar tiempo” y perder un poco más de dinero y, por ende, utilizar el auto y no el colectivo.
Lourdes, otra vecina lujanina elaboró una teoría sobre la variación entre utilizar el colectivo o el auto. “Nosotros en mi familia somos cuatro y nos manejamos con un auto. Nos dividimos, dejamos los chicos y ganamos mucho tiempo. El dinero que nos ahorraríamos utilizando el colectivo lo perderíamos en tiempo para compartir cosas en familia”, dijo.

Cuarto incremento del precio de las naftas en lo que va del año
Inmersas en una lógica que vienen aplicando desde principios de año y que fue consensuada, aunque de manera tácita, con el ministro de Economía, Axel Kicillof, las petroleras se encuentran aplicando desde el martes un aumento en el precio de los combustibles en todo el país. El porcentaje de aumento ronda el 1,5%, por lo que se ubica apenas por encima de los ajustes que tuvieron lugar en los últimos meses.
Se trata del cuarto incremento que aplican las petroleras en lo que va del año, luego de la rebaja del 5% implementada en enero pasado, por lo que los valores casi alcanzan a los que regían en diciembre de 2014.
El último aumento, implementado a principios de abril, llevó el precio del litro de nafta súper de YPF a un valor superior a los $11, por lo que con el nuevo aumento ahora llegó a los $12,20.
En tanto, la nafta Premium de esa petrolera, que tiene el 55% del mercado, se ubicaba en $13,08 por litro, por lo que supera los $15con el nuevo aumento.
Mientras que el gas oil, que costaba $10,56, llegó a los $10,71  y el diesel Euro trepó hasta los $12,27.

Mientras aumenta la nafta, los directivos de ypf se suben el sueldo a $400 mil
La plana mayor de la petrolera YPF autorizó al directorio para efectuar pagos a cuentas de honorarios del ejercicio 2013 por hasta la suma de $73,7 millones. Lo curioso es que esto implica una aprobación de aumento en el sueldo del 67% para este año. La decisión fue tomada en la última asamblea de accionistas, celebrada el jueves pasado.
El año pasado, los accionistas aprobaron que el directorio haya cobrado $44,98 millones: $11,85 millones para la gestión Repsol-Petersen (hasta el 4 de junio) y $33,13 millones para la gestión estatal (con Miguel Galuccio y Axel Kicillof a la cabeza) hasta el 31 de diciembre.
En relación a los $73,7 millones de este año, los accionistas decidieron “delegar en el directorio la distribución de la suma propuesta como pago a cuenta, de acuerdo a las disposiciones del Estatuto y a las reglamentaciones de dicho órgano”.
YPF tiene 17 directores titulares y 12 suplentes y no todos cobran lo mismo. Según trascendió, aquellos directivos con gestión ejecutiva –como Galuccio o Rodrigo Cuesta– cobran más que el resto. De esta manera, YPF aprobó un aumento, a cuenta, a los directores titulares y suplentes de la compañía que, en el promedio, arroja para cada uno una remuneración anual de $ 4,9 millones, equivalente a una suma mensual de $405.500.

comentarios

Login