|18/05/22 02:44 PM

Magistratura: la carta que puede jugar JxC para revertir la designación de Martín Doñate

El diputado nacional de Juntos por el Cambio habló en Ciudadano News sobre las designaciones de Doñate y Reyes

18 de mayo, 2022 - 14:58

Pablo Tonelli, diputado nacional de Juntos por el Cambio e integrante del Consejo de la Magistratura, habló en el programa Metaverso sobre la decisión de la Corte Suprema de aceptar por unanimidad las designaciones del senador kirchnerista Martín Doñate y de la diputada de la UCR Roxana Reyes.

En diálogo con los periodistas Gabriel Landart y Rebeca Miranda se refirió a dicha decisión como “un fraude en el Senado” luego de que el bloque oficialista se dividiera “de una manera artificial y engañosa” para lograr ese lugar en el consejo de la magistratura. 

A modo de explicación, Tonelli aclaró que ahora el Consejo de la Magistratura estará conformado por 3 senadores del Frente de Todos, “cuando de acuerdo con la ley debería haber solamente 2 y los otros 2 deberían responder a los bloques que le siguen en el número de integrantes”.

Así mismo, y aunque sea ínfima, existe una posibilidad de revertir la designación de Doñate luego del per saltum que presentó el senador cordobés Luis Juez a la Corte Suprema, y que por el momento está pendiente de resolución.

El diputado Tonelli dijo que “en la resolución de la corte por la cual se decide tomar juramento al senador Doñate se aclara que esto es así sin perjuicio de la resolución definitiva del amparo que está en trámite”, de modo tal que si el amparo resolviese que el senador Doñate está mal designado, debería salir del Consejo de la Magistratura.

Ampliación del Consejo de la Magistratura

Durante la entrevista, Pablo Tonelli también se refirió al proyecto de ampliación del Consejo de la Magistratura que cuenta con media sanción del Senado, y que propone elevar de 13 a 17 el número de integrantes y crear cuatro regiones federales para su funcionamiento.

Para Tonelli el proyecto supone una integración “bastante equilibrada del consejo de la magistratura”, pero tiene 2 aspectos que son “francamente imposibles de aceptar”: uno es “la comisión federal que es un disparate frente a un consejo de 17 miembros que pone al lado a una comisión de 16 senadores, 4 por cada región”

El otro punto crítico es “el referido a la presidencia o no de un juez de la corte del Consejo de la Magistratura y a que lo presida o no ese mismo juez de la corte al Consejo de la Magistratura”, concluyó.