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Más críticas a la moratoria de Pérez
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Por Redacción

Más críticas a la moratoria de Pérez



El Decreto 1478/14 es a medida y responde a los intereses de YPF SA, ya que si bien el penúltimo párrafo del artículo 16º, que establece la posibilidad de financiar la deuda en hasta 48 cuotas con un interés de financiación de 2,7 % mensual sobre saldos, excluye a ciertas actividades detalladas, “dicha exclusión es respecto de la posibilidad de financiación  y no de la posibilidad de acogimiento al plan de pagos y reducción de intereses y multas”, explica el legislador radical Enriqué Vaquié en referencia a la moratoria del Gobierno provincial dictada este lunes que habilita una moratoria para quienes mantienen deudas con la provincia.


El economista explicó que el penúltimo párrafo del artículo 16º del Decreto 1478/14 excluye a ciertas actividades detalladas en los Rubros 2, 4, 10, 11 y 12 de la Planilla Analítica de Alícuotas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, Anexa al Artículo 3° de la Ley Impositiva y es incluso explícita con la actividad hidrocarburífera a la cual nombra por separado a pesar de estar incluida en la Actividad 2 con el Código de Actividad 220019.


Sin embargo, afirmó que debe quedar claro que dicha exclusión es respecto de la posibilidad de financiación  y no de la posibilidad de acogimiento al plan de pagos y reducción de intereses y multas dado que para el pago contado, la reducción es plena dentro de los límites del artículo 16º inciso b).


Para el caso de la deuda por impuestos de YPF SA Vaquié recordó que “la mayor parte de la deuda está conformada por multas, que llegan al 200 % del capital e intereses en caso de omisión y del 200 al 800 % en caso de defraudación fiscal, razón por la cual estimo que el financiamiento reviste menos interés que la reducción de multas”.


El decreto del Poder Ejecutivo Provincial contiene dos moratorias, una general y otra para deudas superiores a los $ 10.000.000 (pesos diez millones). Para el exministro de Hacienda, esta “funciona como el sistema de ocultamiento de elefante: para ocultar los beneficios a YPF S.A. rodeamos al elefante YPF de miles de elefantes de diverso tamaño y color”.


El decreto contempla reducciones decrecientes de los intereses resarcitorios y multas en función del plazo al que el contribuyente –de acuerdo a su encuadre legal–  decida tomar, esto es el máximo de reducción por pago contado y menores reducciones a medida que se agregan cuotas con un máximo de 24 cuotas.


Establece el mismo decreto en su artículo 16º que cuando el monto de la deuda supere los $ 10.000.000 (pesos diez millones), la reducción de intereses y multas serán menor que la dispuesta en el Artículo 5º del Capítulo II y para el caso de Ingresos Brutos será del 40 % en el caso de los intereses y del 75 % para las multas del artículo 57º del Código Fiscal (omisión de tributos) y del 80 % en el caso de las multas del artículo 58º (defraudación fiscal).


“Nuevamente nos encontramos ante una situación de debilidad institucional: Jaque y Pérez, a diferencia de los gobiernos anteriores, han utilizado la vía del decreto para disponer la apertura de moratorias y planes de facilidades de pago. Una vez más, sustraer este tipo de normas de la discusión legislativa sólo oscurece su comprensión y pone un cono de sombras sobre la transparencia del proceso”, concluyó Vaquié.


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Más críticas a la moratoria de Pérez

El Decreto 1478/14 es a medida y responde a los intereses de YPF SA, ya que si bien el penúltimo párrafo del artículo 16º, que establece la posibilidad de financiar la deuda en hasta 48 cuotas con un interés de financiación de 2,7 % mensual sobre saldos, excluye a ciertas actividades detalladas, “dicha exclusión es respecto de la posibilidad de financiación  y no de la posibilidad de acogimiento al plan de pagos y reducción de intereses y multas”, explica el legislador radical Enriqué Vaquié en referencia a la moratoria del Gobierno provincial dictada este lunes que habilita una moratoria para quienes mantienen deudas con la provincia.

El economista explicó que el penúltimo párrafo del artículo 16º del Decreto 1478/14 excluye a ciertas actividades detalladas en los Rubros 2, 4, 10, 11 y 12 de la Planilla Analítica de Alícuotas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, Anexa al Artículo 3° de la Ley Impositiva y es incluso explícita con la actividad hidrocarburífera a la cual nombra por separado a pesar de estar incluida en la Actividad 2 con el Código de Actividad 220019.

Sin embargo, afirmó que debe quedar claro que dicha exclusión es respecto de la posibilidad de financiación  y no de la posibilidad de acogimiento al plan de pagos y reducción de intereses y multas dado que para el pago contado, la reducción es plena dentro de los límites del artículo 16º inciso b).

Para el caso de la deuda por impuestos de YPF SA Vaquié recordó que “la mayor parte de la deuda está conformada por multas, que llegan al 200 % del capital e intereses en caso de omisión y del 200 al 800 % en caso de defraudación fiscal, razón por la cual estimo que el financiamiento reviste menos interés que la reducción de multas”.

El decreto del Poder Ejecutivo Provincial contiene dos moratorias, una general y otra para deudas superiores a los $ 10.000.000 (pesos diez millones). Para el exministro de Hacienda, esta “funciona como el sistema de ocultamiento de elefante: para ocultar los beneficios a YPF S.A. rodeamos al elefante YPF de miles de elefantes de diverso tamaño y color”.

El decreto contempla reducciones decrecientes de los intereses resarcitorios y multas en función del plazo al que el contribuyente –de acuerdo a su encuadre legal–  decida tomar, esto es el máximo de reducción por pago contado y menores reducciones a medida que se agregan cuotas con un máximo de 24 cuotas.

Establece el mismo decreto en su artículo 16º que cuando el monto de la deuda supere los $ 10.000.000 (pesos diez millones), la reducción de intereses y multas serán menor que la dispuesta en el Artículo 5º del Capítulo II y para el caso de Ingresos Brutos será del 40 % en el caso de los intereses y del 75 % para las multas del artículo 57º del Código Fiscal (omisión de tributos) y del 80 % en el caso de las multas del artículo 58º (defraudación fiscal).

“Nuevamente nos encontramos ante una situación de debilidad institucional: Jaque y Pérez, a diferencia de los gobiernos anteriores, han utilizado la vía del decreto para disponer la apertura de moratorias y planes de facilidades de pago. Una vez más, sustraer este tipo de normas de la discusión legislativa sólo oscurece su comprensión y pone un cono de sombras sobre la transparencia del proceso”, concluyó Vaquié.

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