Mañana debuta la “Patente Mercosur”
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Por Redacción

Mañana debuta la “Patente Mercosur”



La “Patente Mercosur” comenzará  a entregarse desde mañana en todos los Registros del Automotor  del país, que por un tiempo aún indeterminado convivirán con las  chapas actuales, vigentes desde hace 21 años.


En rigor, las nuevas placas iban a ser distribuidas desde el  primero pasado, pero la Dirección Nacional de los Registros  Nacionales de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios  (DNRPA) -organismo que depende del Ministerio de Justicia-  decidió postergar la entrega hasta mañana.


Las patentes actuales están vigentes desde el 1º de enero de  1995, cuando se decidió aplicar un sistema de chapas iguales en  todo el país.


A pesar de regir desde este viernes, los Registros del  Automotor deberán agotar su stock de placas de tres letras y tres  números.


Hasta el momento, no se sabe en qué momento comenzará el  reempadronamiento de los vehículos que cuentan con la actual  identificación. Incluso, en el país circulan aún miles de automóviles con las  viejas patentes que, con una letra, identificaban a cada una de  las provincias, y luego tenían hasta 6 dígitos, como en el caso  de la Capital Federal o provincia de Buenos Aires.


Las nuevas combinaciones se harán de atrás hacia adelante de  las chapas, comenzando con AA000AA; cuando se llegue a AA000ZZ  cambiará, primero, el número. Así, el nuevo diseño permitirá realizar más de 450 millones de  combinaciones. La chapa del Mercosur se utilizará en Argentina, Brasil,  Uruguay, Paraguay y Venezuela.


En cuanto a las medidas de seguridad, tendrá una marca de  agua, otra tridimensional y un estampado con efecto difractivo,  todo impreso sobre una lámina retro-reflectiva. “Serán un símbolo de la unificación e integración alcanzada  entre los países latinoamericanos”, destacó recientemente el  Gobierno argentino.


Los primeros pasos hacia su establecimiento se dieron en 2010,  cuando el Consejo del Mercosur creó el proyecto de patente única,  similar al vigente en la Unión Europea, y dispuso un sistema de  intercambio de información sobre los vehículos entre los Estados  miembros.


La norma que dispuso la adopción de la nueva patente en la  Argentina fue promulgada el 14 de octubre de 2015, e incorpora al  ordenamiento jurídico nacional las decisiones del Consejo del  Mercado Común del Sur sobre la cuestión.


En marzo de 2015, Uruguay fue el primer país del Mercosur que  puso en marcha -con mucha polémica- la patente única para las  naciones del bloque regional.


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La “Patente Mercosur” comenzará  a entregarse desde mañana en todos los Registros del Automotor  del país, que por un tiempo aún indeterminado convivirán con las  chapas actuales, vigentes desde hace 21 años.

En rigor, las nuevas placas iban a ser distribuidas desde el  primero pasado, pero la Dirección Nacional de los Registros  Nacionales de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios  (DNRPA) -organismo que depende del Ministerio de Justicia-  decidió postergar la entrega hasta mañana.

Las patentes actuales están vigentes desde el 1º de enero de  1995, cuando se decidió aplicar un sistema de chapas iguales en  todo el país.

A pesar de regir desde este viernes, los Registros del  Automotor deberán agotar su stock de placas de tres letras y tres  números.

Hasta el momento, no se sabe en qué momento comenzará el  reempadronamiento de los vehículos que cuentan con la actual  identificación. Incluso, en el país circulan aún miles de automóviles con las  viejas patentes que, con una letra, identificaban a cada una de  las provincias, y luego tenían hasta 6 dígitos, como en el caso  de la Capital Federal o provincia de Buenos Aires.

Las nuevas combinaciones se harán de atrás hacia adelante de  las chapas, comenzando con AA000AA; cuando se llegue a AA000ZZ  cambiará, primero, el número. Así, el nuevo diseño permitirá realizar más de 450 millones de  combinaciones. La chapa del Mercosur se utilizará en Argentina, Brasil,  Uruguay, Paraguay y Venezuela.

En cuanto a las medidas de seguridad, tendrá una marca de  agua, otra tridimensional y un estampado con efecto difractivo,  todo impreso sobre una lámina retro-reflectiva. “Serán un símbolo de la unificación e integración alcanzada  entre los países latinoamericanos”, destacó recientemente el  Gobierno argentino.

Los primeros pasos hacia su establecimiento se dieron en 2010,  cuando el Consejo del Mercosur creó el proyecto de patente única,  similar al vigente en la Unión Europea, y dispuso un sistema de  intercambio de información sobre los vehículos entre los Estados  miembros.

La norma que dispuso la adopción de la nueva patente en la  Argentina fue promulgada el 14 de octubre de 2015, e incorpora al  ordenamiento jurídico nacional las decisiones del Consejo del  Mercado Común del Sur sobre la cuestión.

En marzo de 2015, Uruguay fue el primer país del Mercosur que  puso en marcha -con mucha polémica- la patente única para las  naciones del bloque regional.

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