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Por Redacción

Ley de talles: ropa para pocos



Dos de cada tres mujeres mendocinas no encuentran su talle en los locales de ropa. Pese a que desde el 2013 fue reglamentada la Ley de Talles, el 75% de la población femenina tiene serias dificultades para encontrar ropa adecuada a las medidas de su cuerpo. Así lo demuestra un estudio de la ONG AnyBody Argentina.


Según el relevo, el 75% de las encuestadas en el Gran Mendoza asegura que es “frecuente” o “muy frecuente” que los locales de ropa no tengan la prenda que quieren encontrar en su talle. Además, para más del 17% esto sucede de forma “algo frecuente”. Y casi la mitad de las clientas tienen serias dificultades si necesitan encontrar medidas mayores al 40 o al talle ‘L’.


Monique Altschul, directora de la Fundación Mujeres en Igualdad, analizó esta problemática: “Existe por estos días una dificultad al conseguir ropa adecuada a cuerpos normales, y si bien no podemos generalizar, las mujeres son más propensas a manifestar su frustración y preocupación cuando no consiguen talles”, y agregó: “La discriminación también es violencia”, quien además recordó que la Ley 12.665 establece que los fabricantes y comercios de indumentaria deben tener en stock todas las medidas antropométricas posibles en vestimenta para ambos sexos.


Específicamente, la norma, pretende que los comercios de venta de indumentaria tienen que garantizar un mínimo de ocho talles, salvo en los casos que se trate de productos discontinuos o en liquidación. Pero aún cuando su período de implementación se extiende hasta el año 2018, el abastecimiento ya debería haber cubierto el 50% en firmas pequeñas y el 75% en medianas y grandes, lo cual no se condice con los hechos.


Por su parte, según señaló Sharon Haywood, directora de la ONG AnyBody Argentina: “El cumplimiento no supera el 25% de los locales relevados la semana pasada”.


Cuestión de marketing


La oferta de talles variaría según el perfil de las marcas, afirma el estudio de AnyBody y la Universidad Argentina Interamericana.


Las marcas más caras fueron señaladas en la encuesta como aquellas que ofrecen un menor abanico de talles, mientras que las de menor precio obtuvieron un mejor posicionamiento en esta categoría.


En cuanto a los ámbitos de compra de indumentaria, para casi la mitad de los encuestados, los shoppings son los que tienen una oferta de talles más reducida. En el otro extremo, menos del 5% manifestó tener inconvenientes a la hora de la compra online. El tipo de prenda que fue mencionada como la que ofrece una franja de talles menor fue el pantalón/jean (en el 55,6% de los casos). Los trajes, por el contrario, se ubicaron en el rango inferior de esta categoría. Por otra parte, realizando una comparación por género, se registró que en la oferta de prendas de mujer su amplitud es bastante menor al que se puede encontrar en el caso de la ropa masculina.


Otro de los puntos a tener en cuenta se vincula con la falta de un criterio uniforme en relación a los talles. El 80% de los compradores manifestó diferencias entre talles según la marca. Finalmente, la encuesta reveló que hay un alto grado de desconocimiento de los consumidores respecto de la existencia de la Ley de Talles: casi la mitad de la gente ignora que la ley esté en vigencia.


Además de la provincia de Mendoza, a lo largo de los últimos años se han aprobado leyes de talles en las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos, Santa Cruz y –más recientemente– Córdoba. Pero las divergencias entre las normas provinciales dificultan la fabricación y distribución a nivel nacional. En ese sentido, una única Ley de Talles de alcance nacional que permita garantizar una amplia oferta así como un criterio unificado sería la solución. Sin embargo, no se ha avanzado en ninguno de los cuatro proyectos presentados en el Congreso.


Una de las organizaciones que hace varios años viene planteando la necesidad de una Ley nacional efectiva y sensible al derecho a la salud y la no discriminación es la Fundación Mujeres en Igualdad (MEI). Hasta tanto esto no se logre, su recomendación es que cada una de las personas que no consigue su talle realice una denuncia a Defensa del Consumidor, ya que de esa forma se concretaría una mayor cantidad de inspecciones para efectivizar el cumplimiento de la Ley de Talles actualmente vigente.


Militar una la ley fantasma


Mariana Petracca, ex participante del programa televisivo Cuestión de Peso y dueña de la marca de ropa y lencería ‘inclusiva’ Cuerpo de Mujer, convocó manifestaciones en más de una oportunidad para reclamar por la Ley de Talles.


En diálogo con este medio, ratificó que la ley no se cumple y que el principal problema radica en que las marcas no incluyen pictogramas en sus prendas con las medidas correspondientes. De esta manera, un jean puede indicar en su etiqueta que es, por ejemplo, talle 44 cuando en realidad se trata de un tamaño muy inferior. “Esta Ley no se cumple por una cuestión de discriminación. Los fabricantes no quieren que determinadas mujeres se vistan con su ropa. Por eso, veo muy difícil que se llegue a una ley de alcance nacional. Las industrias que realmente tienen la moda en sus manos son pocas y no les interesa. Aunque yo siempre digo que se pierden un gran mercado”, apuntó Mariana.


También aseguró que la falta de denuncias en Defensa del Consumidor impide que realmente pueda generarse un cambio: “Yo desde mi humilde lugar trato de pregonarlo y hacer algo. A mí me contactan muchas chicas contándome sus experiencias en locales, pero también está en nosotras ir más allá, denunciarlo. Menos del 1% lo hace”.


Por su parte, el Gobierno provincial continúa realizando campañas de concientización en las que participaron reinas nacionales de la Vendimia en las que se invita a los comercios a que voluntariamente se adhieran al cumplimiento de la Ley y, con estos negocios, el Ministerio de Agroindustria –la autoridad encargada de su aplicación– realizó un listado que se puede consultar en la página: www.mendoza.gov.ar/leydetalles.


Sin embargo, ya a casi dos años de su sanción, aún no está reglamentada pese a las promesas de que comenzaría a ser aplicada a mediados de 2013.


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Ley de talles: ropa para pocos

Dos de cada tres mujeres mendocinas no encuentran su talle en los locales de ropa. Pese a que desde el 2013 fue reglamentada la Ley de Talles, el 75% de la población femenina tiene serias dificultades para encontrar ropa adecuada a las medidas de su cuerpo. Así lo demuestra un estudio de la ONG AnyBody Argentina.

Según el relevo, el 75% de las encuestadas en el Gran Mendoza asegura que es “frecuente” o “muy frecuente” que los locales de ropa no tengan la prenda que quieren encontrar en su talle. Además, para más del 17% esto sucede de forma “algo frecuente”. Y casi la mitad de las clientas tienen serias dificultades si necesitan encontrar medidas mayores al 40 o al talle ‘L’.

Monique Altschul, directora de la Fundación Mujeres en Igualdad, analizó esta problemática: “Existe por estos días una dificultad al conseguir ropa adecuada a cuerpos normales, y si bien no podemos generalizar, las mujeres son más propensas a manifestar su frustración y preocupación cuando no consiguen talles”, y agregó: “La discriminación también es violencia”, quien además recordó que la Ley 12.665 establece que los fabricantes y comercios de indumentaria deben tener en stock todas las medidas antropométricas posibles en vestimenta para ambos sexos.

Específicamente, la norma, pretende que los comercios de venta de indumentaria tienen que garantizar un mínimo de ocho talles, salvo en los casos que se trate de productos discontinuos o en liquidación. Pero aún cuando su período de implementación se extiende hasta el año 2018, el abastecimiento ya debería haber cubierto el 50% en firmas pequeñas y el 75% en medianas y grandes, lo cual no se condice con los hechos.

Por su parte, según señaló Sharon Haywood, directora de la ONG AnyBody Argentina: “El cumplimiento no supera el 25% de los locales relevados la semana pasada”.

Cuestión de marketing

La oferta de talles variaría según el perfil de las marcas, afirma el estudio de AnyBody y la Universidad Argentina Interamericana.

Las marcas más caras fueron señaladas en la encuesta como aquellas que ofrecen un menor abanico de talles, mientras que las de menor precio obtuvieron un mejor posicionamiento en esta categoría.

En cuanto a los ámbitos de compra de indumentaria, para casi la mitad de los encuestados, los shoppings son los que tienen una oferta de talles más reducida. En el otro extremo, menos del 5% manifestó tener inconvenientes a la hora de la compra online. El tipo de prenda que fue mencionada como la que ofrece una franja de talles menor fue el pantalón/jean (en el 55,6% de los casos). Los trajes, por el contrario, se ubicaron en el rango inferior de esta categoría. Por otra parte, realizando una comparación por género, se registró que en la oferta de prendas de mujer su amplitud es bastante menor al que se puede encontrar en el caso de la ropa masculina.

Otro de los puntos a tener en cuenta se vincula con la falta de un criterio uniforme en relación a los talles. El 80% de los compradores manifestó diferencias entre talles según la marca. Finalmente, la encuesta reveló que hay un alto grado de desconocimiento de los consumidores respecto de la existencia de la Ley de Talles: casi la mitad de la gente ignora que la ley esté en vigencia.

Además de la provincia de Mendoza, a lo largo de los últimos años se han aprobado leyes de talles en las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos, Santa Cruz y –más recientemente– Córdoba. Pero las divergencias entre las normas provinciales dificultan la fabricación y distribución a nivel nacional. En ese sentido, una única Ley de Talles de alcance nacional que permita garantizar una amplia oferta así como un criterio unificado sería la solución. Sin embargo, no se ha avanzado en ninguno de los cuatro proyectos presentados en el Congreso.

Una de las organizaciones que hace varios años viene planteando la necesidad de una Ley nacional efectiva y sensible al derecho a la salud y la no discriminación es la Fundación Mujeres en Igualdad (MEI). Hasta tanto esto no se logre, su recomendación es que cada una de las personas que no consigue su talle realice una denuncia a Defensa del Consumidor, ya que de esa forma se concretaría una mayor cantidad de inspecciones para efectivizar el cumplimiento de la Ley de Talles actualmente vigente.

Militar una la ley fantasma

Mariana Petracca, ex participante del programa televisivo Cuestión de Peso y dueña de la marca de ropa y lencería ‘inclusiva’ Cuerpo de Mujer, convocó manifestaciones en más de una oportunidad para reclamar por la Ley de Talles.

En diálogo con este medio, ratificó que la ley no se cumple y que el principal problema radica en que las marcas no incluyen pictogramas en sus prendas con las medidas correspondientes. De esta manera, un jean puede indicar en su etiqueta que es, por ejemplo, talle 44 cuando en realidad se trata de un tamaño muy inferior. “Esta Ley no se cumple por una cuestión de discriminación. Los fabricantes no quieren que determinadas mujeres se vistan con su ropa. Por eso, veo muy difícil que se llegue a una ley de alcance nacional. Las industrias que realmente tienen la moda en sus manos son pocas y no les interesa. Aunque yo siempre digo que se pierden un gran mercado”, apuntó Mariana.

También aseguró que la falta de denuncias en Defensa del Consumidor impide que realmente pueda generarse un cambio: “Yo desde mi humilde lugar trato de pregonarlo y hacer algo. A mí me contactan muchas chicas contándome sus experiencias en locales, pero también está en nosotras ir más allá, denunciarlo. Menos del 1% lo hace”.

Por su parte, el Gobierno provincial continúa realizando campañas de concientización en las que participaron reinas nacionales de la Vendimia en las que se invita a los comercios a que voluntariamente se adhieran al cumplimiento de la Ley y, con estos negocios, el Ministerio de Agroindustria –la autoridad encargada de su aplicación– realizó un listado que se puede consultar en la página: www.mendoza.gov.ar/leydetalles.

Sin embargo, ya a casi dos años de su sanción, aún no está reglamentada pese a las promesas de que comenzaría a ser aplicada a mediados de 2013.

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