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“Legacy Contact”, lo digital toca el mas allá
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Por Redacción

“Legacy Contact”, lo digital toca el mas allá



Sin duda alguna la vida está cada vez está más involucrada en el ámbito digital y un aspecto que es inexorable de nuestra existencia es que todos algún día moriremos. En la sociedad actual las personas recurren a internet, correos electrónicos, redes sociales y diferentes programas para gestionar archivos importantes de sus vidas, por lo tanto, la huella de nuestro paso por la tierra no sólo es física, sino digital.


Es una realidad, pero quizás sean pocas las personas quienes hayan pensado en qué pasará con todos esos correos, listas de contactos, fotografías y documentos guardados en el abstracto mundo de internet. Son bytes y bytes de información que podrían quedar flotando sin rumbo.


Sin embargo, algunas empresas de internet están tomando cartas en el asunto para simplificar esta tarea. La última en pronunciarse ha sido Facebook ya que el pasado mes de febrero, la red social más grande del mundo, puso a disposición de sus usuarios una herramienta para designar un albacea de su cuenta. Con un simple proceso, una persona en vida puede designar a una persona (de sus contactos) para que se encargue de gestionar su perfil en Facebook una vez que el titular de la cuenta haya abandonado este mundo.


El denominado “Legacy Contact”, de momento disponible sólo en los Estados Unidos, permite a un usuario decidir qué pasará con su cuenta. Al designar un contacto, puede dar permiso a descargar fotografías y otros archivos privados almacenados en la red social. Puede pedir la eliminación de todo el perfil o encargar a dicha persona gestionar la cuenta como una página “en memoria”. Si el afectado se decide por lo último, el encargado sólo podrá publicar mensajes y cambiar la fotografía de perfil y de portada. En ningún momento tendrá acceso a la cuenta como administrador, por lo que no podrá ver mensajes privados. El albacea deberá notificar a Facebook que el usuario ha fallecido para poder activar todos estos pasos.


En la Red de Mark Zuckerberg ya existía la posibilidad de transformar un perfil en una cuenta “in memoriam”, pero el proceso era más complicado. El familiar debía notificar la muerte y entregar información legal (certificados de defunción, de filiación) para solicitar que una cuenta fuese convertida. Aunque lo lograra, esa persona no podía gestionar nada de la página. Esto sigue pasando con otras redes sociales, por ejemplo Twitter. En este caso la norma establecida por la Red del “pajarito” señala que un “apoderado” solo puede solicitar el cierre de la cuenta, más no el nombre de usuario y contraseña.


Según estimaciones, en Facebook aún no hay tantos usuarios fallecidos. Esto se debe a que gran parte de su masa de usuarios son personas jóvenes. Sin embargo, se estima que desde su fundación hasta 2012 había 10 millones de perfiles (abiertos) de persona que habían muerto. Se considera que el número aumentará significativamente mientras el público de estas redes vaya envejeciendo.



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“Legacy Contact”, lo digital toca el mas allá

Sin duda alguna la vida está cada vez está más involucrada en el ámbito digital y un aspecto que es inexorable de nuestra existencia es que todos algún día moriremos. En la sociedad actual las personas recurren a internet, correos electrónicos, redes sociales y diferentes programas para gestionar archivos importantes de sus vidas, por lo tanto, la huella de nuestro paso por la tierra no sólo es física, sino digital.

Es una realidad, pero quizás sean pocas las personas quienes hayan pensado en qué pasará con todos esos correos, listas de contactos, fotografías y documentos guardados en el abstracto mundo de internet. Son bytes y bytes de información que podrían quedar flotando sin rumbo.

Sin embargo, algunas empresas de internet están tomando cartas en el asunto para simplificar esta tarea. La última en pronunciarse ha sido Facebook ya que el pasado mes de febrero, la red social más grande del mundo, puso a disposición de sus usuarios una herramienta para designar un albacea de su cuenta. Con un simple proceso, una persona en vida puede designar a una persona (de sus contactos) para que se encargue de gestionar su perfil en Facebook una vez que el titular de la cuenta haya abandonado este mundo.

El denominado “Legacy Contact”, de momento disponible sólo en los Estados Unidos, permite a un usuario decidir qué pasará con su cuenta. Al designar un contacto, puede dar permiso a descargar fotografías y otros archivos privados almacenados en la red social. Puede pedir la eliminación de todo el perfil o encargar a dicha persona gestionar la cuenta como una página “en memoria”. Si el afectado se decide por lo último, el encargado sólo podrá publicar mensajes y cambiar la fotografía de perfil y de portada. En ningún momento tendrá acceso a la cuenta como administrador, por lo que no podrá ver mensajes privados. El albacea deberá notificar a Facebook que el usuario ha fallecido para poder activar todos estos pasos.

En la Red de Mark Zuckerberg ya existía la posibilidad de transformar un perfil en una cuenta “in memoriam”, pero el proceso era más complicado. El familiar debía notificar la muerte y entregar información legal (certificados de defunción, de filiación) para solicitar que una cuenta fuese convertida. Aunque lo lograra, esa persona no podía gestionar nada de la página. Esto sigue pasando con otras redes sociales, por ejemplo Twitter. En este caso la norma establecida por la Red del “pajarito” señala que un “apoderado” solo puede solicitar el cierre de la cuenta, más no el nombre de usuario y contraseña.

Según estimaciones, en Facebook aún no hay tantos usuarios fallecidos. Esto se debe a que gran parte de su masa de usuarios son personas jóvenes. Sin embargo, se estima que desde su fundación hasta 2012 había 10 millones de perfiles (abiertos) de persona que habían muerto. Se considera que el número aumentará significativamente mientras el público de estas redes vaya envejeciendo.

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