ciudadanodiario.com.ar
Las culturas a través de la música
Cargando...
Por Redacción

Las culturas a través de la música



Se está desarrollando en el Prado Gaucho del Parque General San Martín el tradicional festival Americanto, que este año celebra su 30º aniversario. El objetivo del evento es contribuir a la promoción y difusión de la música y la cultura popular latinoamericana, como así también fortalecer la identidad regional a partir de la riqueza particular de sus diversas expresiones musicales.


Juan Lucangioli, director de Desarrollo Cultural de la provincia, le contó a La Platea antes del inicio del ciclo cómo es esta nueva edición.


-¿Cómo se va a desarrollar el Americanto 2014?

-Como lo venimos haciendo en las ediciones anteriores. Tratamos de trabajar en la edición de la historia del Festival generando un equilibrio. El Americanto no necesita del comercio, sino que trae artistas que están más allá de eso. Casos como el de Jaime Roos y el de Raly Barrionuevo lo ejemplifican. Este Festival no tiene las tendencias del folclore del momento, preferimos apostar a la calidad artística. Varios artistas son populares, pero no comerciales.


-¿Que diferencia hay con la edición del año pasado?

-Hemos decidido ponderar los 30 años de historia. Habrá homenajes, como a Orozco-Barrientos. Lo que rescato es que el Americanto es una política de estado. Empezó con una gestión radical de Felipe Llaver como gobernador en 1984. Ahora hay una conducción peronista pero seguimos trabajando. Hay dos cosas que se resaltan: la primera es que el origen está empapado del retorno de la democracia y la otra es que viendo en el tiempo está de nuevo el cancionero. La identidad musical nuestra tiene que ver con los pueblos y no con los regionalismos.


-¿Qué papel juegan los jóvenes?

-Estamos en un momento histórico en donde el joven es protagonista. De las propuestas musicales que tenemos, seis son de las denominadas emergentes. Claramente queremos que los jóvenes participen. Hay referentes como Jaime Roos, Maturano y Orozco-Barrientos. Pero nosotros creemos firmemente que los jóvenes están trayendo nuevos aires. Por eso elegimos otras propuestas que apuntan a un público juvenil, como el Americanto 2.0. Pero acá pasó algo loco: mucha gente grande llegó con sus reposeras y heladeritas al Le Parc para disfrutarlo.


En el Prado Gaucho también habrán patios de comidas típicas y una feria del circuito de artesanos de Mendoza completa la propuesta./ Fernanda Verdeslago


comentarios

Compartir en facebook
Compartir en twitter

Las culturas a través de la música

Se está desarrollando en el Prado Gaucho del Parque General San Martín el tradicional festival Americanto, que este año celebra su 30º aniversario. El objetivo del evento es contribuir a la promoción y difusión de la música y la cultura popular latinoamericana, como así también fortalecer la identidad regional a partir de la riqueza particular de sus diversas expresiones musicales.

Juan Lucangioli, director de Desarrollo Cultural de la provincia, le contó a La Platea antes del inicio del ciclo cómo es esta nueva edición.

-¿Cómo se va a desarrollar el Americanto 2014?
-Como lo venimos haciendo en las ediciones anteriores. Tratamos de trabajar en la edición de la historia del Festival generando un equilibrio. El Americanto no necesita del comercio, sino que trae artistas que están más allá de eso. Casos como el de Jaime Roos y el de Raly Barrionuevo lo ejemplifican. Este Festival no tiene las tendencias del folclore del momento, preferimos apostar a la calidad artística. Varios artistas son populares, pero no comerciales.

-¿Que diferencia hay con la edición del año pasado?
-Hemos decidido ponderar los 30 años de historia. Habrá homenajes, como a Orozco-Barrientos. Lo que rescato es que el Americanto es una política de estado. Empezó con una gestión radical de Felipe Llaver como gobernador en 1984. Ahora hay una conducción peronista pero seguimos trabajando. Hay dos cosas que se resaltan: la primera es que el origen está empapado del retorno de la democracia y la otra es que viendo en el tiempo está de nuevo el cancionero. La identidad musical nuestra tiene que ver con los pueblos y no con los regionalismos.

-¿Qué papel juegan los jóvenes?
-Estamos en un momento histórico en donde el joven es protagonista. De las propuestas musicales que tenemos, seis son de las denominadas emergentes. Claramente queremos que los jóvenes participen. Hay referentes como Jaime Roos, Maturano y Orozco-Barrientos. Pero nosotros creemos firmemente que los jóvenes están trayendo nuevos aires. Por eso elegimos otras propuestas que apuntan a un público juvenil, como el Americanto 2.0. Pero acá pasó algo loco: mucha gente grande llegó con sus reposeras y heladeritas al Le Parc para disfrutarlo.

En el Prado Gaucho también habrán patios de comidas típicas y una feria del circuito de artesanos de Mendoza completa la propuesta./ Fernanda Verdeslago

comentarios

Login