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La Paz: un proyecto de nuestros pibes que viaja a Buenos Aires
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Por Redacción

La Paz: un proyecto de nuestros pibes que viaja a Buenos Aires



Nuevamente como ocurriera en los años 2012 y 2014 con los proyectos institucionales: “Cuidemos el agua: nuestra fuente de vida” y “Descubriendo mis Orígenes” respectivamente, el Jardín de Infantes Nº 0-136 “Maestra Griselda Clavero ” de La Paz fue destacado en la Feria Provincial de Ciencias 2015. Esta vez el honor lo obtuvo el proyecto “Piedra Libre…en el juego de las escondidas” de la sala de 5 años “A” asesorado por la Prof. María del Valle Sánchez, obteniendo además la posibilidad de participar en la instancia nacional en la última semana de agosto en la provincia de Buenos Aires.


Los niños en esta etapa son muy curiosos y constantemente están haciendo preguntas como por ejemplo cómo llegan los bebés a la panza de la mamá o como nace un bebé… Por este motivo debemos estar preparados para brindarles respuestas concretas, sencillas pero veraces que satisfagan sus interrogantes, manifestó una de las docentes.


En tal sentido abordar propuestas relacionadas con la educación sexual suele ser todo un desafío, más aún cuando en casa estos temas son una especie de tabú; tal vez porque los padres o tutores se sienten incómodos a la hora de responder a estas preguntas planteadas por los niños o porque consideran que son demasiado pequeños para darles cierta información.


La Ley de Educación Sexual Integral orienta nuestra labor para tratar estos temas en el nivel inicial y en el resto de los niveles y modalidades del sistema educativo. Generalmente cuando nos referimos al término sexualidad nos remitimos al abordaje biologicista que atravesó nuestra formación. La ESI por el contrario abarca cada tema desde la integralidad incluyendo lo biológico, lo afectivo, lo corporal, lo social, lo cultural y lo familiar. Por eso, es muy importante hablarles con la verdad a los niños utilizando términos científicos específicos para hablar de estos temas partiendo desde las semejanzas y diferencias entre los niños y las niñas.


Partiendo de los conocimientos previos e investigando sobre lo que ellos quieren saber debemos ser conscientes que los niños tienen cada vez más acceso a la información, podemos decir que están alfabetizados tecnológicamente desde sus posibilidades con total naturalidad, y con la misma facilidad integran a sus trayectorias escolares todo lo que aprenden.


Para ellos es muy importantes sentir que los adultos (familiares-docentes) los escuchan, entienden y están dispuestos a brindarles una respuesta a sus interrogantes. Por eso la propuesta está planteada por actividades lúdicas donde tienen la oportunidad de recrear funciones y acciones que observan en los adultos, interactuando con sus pares y el adulto que acompaña, reproducen en sus juegos la realidad desde esta perspectiva que les permite desde el placer de jugar experimentar y aprender, y el adulto registrar y documentar las acciones de los niños en diversos formatos y soportes convencionales.


Conocer como se forma un nuevo ser…una nueva vida genera en los niños situaciones que movilizan emociones, sentimientos, la imaginación, el deseo por conocer y saber. Mediante este trabajo de investigación los alumnos lograron responder todos sus interrogantes: ¿Cómo llega el bebe a la panza de la mamá? ¿Cómo nacen los bebes?


A partir de la necesidad de uno de los alumnos de conocer cómo llega un bebé a la panza y cómo sale de allí, debido al embarazo de su mamá, incursionamos en este desafió para brindarle respuestas. El tema fue atractivo para el resto de sus compañeros y fue fascinante abordar este tema con ellos y descubrir junto a ellos el milagro de la vida acompañados siempre del afecto y la presencia de la familia, del apoyo del equipo institucional, referentes profesionales, municipio y comunidad.



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Nuevamente como ocurriera en los años 2012 y 2014 con los proyectos institucionales: “Cuidemos el agua: nuestra fuente de vida” y “Descubriendo mis Orígenes” respectivamente, el Jardín de Infantes Nº 0-136 “Maestra Griselda Clavero ” de La Paz fue destacado en la Feria Provincial de Ciencias 2015. Esta vez el honor lo obtuvo el proyecto “Piedra Libre…en el juego de las escondidas” de la sala de 5 años “A” asesorado por la Prof. María del Valle Sánchez, obteniendo además la posibilidad de participar en la instancia nacional en la última semana de agosto en la provincia de Buenos Aires.

Los niños en esta etapa son muy curiosos y constantemente están haciendo preguntas como por ejemplo cómo llegan los bebés a la panza de la mamá o como nace un bebé… Por este motivo debemos estar preparados para brindarles respuestas concretas, sencillas pero veraces que satisfagan sus interrogantes, manifestó una de las docentes.

En tal sentido abordar propuestas relacionadas con la educación sexual suele ser todo un desafío, más aún cuando en casa estos temas son una especie de tabú; tal vez porque los padres o tutores se sienten incómodos a la hora de responder a estas preguntas planteadas por los niños o porque consideran que son demasiado pequeños para darles cierta información.

La Ley de Educación Sexual Integral orienta nuestra labor para tratar estos temas en el nivel inicial y en el resto de los niveles y modalidades del sistema educativo. Generalmente cuando nos referimos al término sexualidad nos remitimos al abordaje biologicista que atravesó nuestra formación. La ESI por el contrario abarca cada tema desde la integralidad incluyendo lo biológico, lo afectivo, lo corporal, lo social, lo cultural y lo familiar. Por eso, es muy importante hablarles con la verdad a los niños utilizando términos científicos específicos para hablar de estos temas partiendo desde las semejanzas y diferencias entre los niños y las niñas.

Partiendo de los conocimientos previos e investigando sobre lo que ellos quieren saber debemos ser conscientes que los niños tienen cada vez más acceso a la información, podemos decir que están alfabetizados tecnológicamente desde sus posibilidades con total naturalidad, y con la misma facilidad integran a sus trayectorias escolares todo lo que aprenden.

Para ellos es muy importantes sentir que los adultos (familiares-docentes) los escuchan, entienden y están dispuestos a brindarles una respuesta a sus interrogantes. Por eso la propuesta está planteada por actividades lúdicas donde tienen la oportunidad de recrear funciones y acciones que observan en los adultos, interactuando con sus pares y el adulto que acompaña, reproducen en sus juegos la realidad desde esta perspectiva que les permite desde el placer de jugar experimentar y aprender, y el adulto registrar y documentar las acciones de los niños en diversos formatos y soportes convencionales.

Conocer como se forma un nuevo ser…una nueva vida genera en los niños situaciones que movilizan emociones, sentimientos, la imaginación, el deseo por conocer y saber. Mediante este trabajo de investigación los alumnos lograron responder todos sus interrogantes: ¿Cómo llega el bebe a la panza de la mamá? ¿Cómo nacen los bebes?

A partir de la necesidad de uno de los alumnos de conocer cómo llega un bebé a la panza y cómo sale de allí, debido al embarazo de su mamá, incursionamos en este desafió para brindarle respuestas. El tema fue atractivo para el resto de sus compañeros y fue fascinante abordar este tema con ellos y descubrir junto a ellos el milagro de la vida acompañados siempre del afecto y la presencia de la familia, del apoyo del equipo institucional, referentes profesionales, municipio y comunidad.

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