|02/04/24 06:02 PM

La historia del dólar: de su nacimiento a su poder global en 232 años

Conocé cómo se creó la moneda de Estadios Unidos y como fue creciendo y cambiando para llegar a donde está hoy

Por Redacción

02 de abril, 2024 - 18:02

A lo largo de sus 232 años de historia, el dólar, la moneda oficial de Estados Unidos, se convirtió en una de las más poderosas y requeridas del mundo. Eso se dio de la mano de la estabilidad que ha logrado mantener.

Estados Unidos implementó el dólar como unidad monetaria nacional durante la presidencia de George Washington. Es uno de los pocos países del mundo que nunca cambió de moneda, más allá de las modificaciones de diseño. 

 

Un poco de historia

El 2 de abril de 1792 fue el día en que el Congreso de Estados Unidos votó y aprobó la ley que reguló la acuñación, estableciendo la primera Casa de Moneda Nacional. De esa manera, se definió el sistema monetario, se establecieron las denominaciones de las monedas y su valor en oro, plata o cobre.

Un año después, comenzaron a circular las primeras monedas. Para eso, se distribuyeron 11.178 centavos de cobre. Casi 70 años después, apareció el primer papel moneda.

Ocurrió en 1861, cuando, con el objetivo de juntar recursos para la Guerra Civil, el Congreso autorizó al Departamento de Tesoro a emitir pagarés a la vista sin intereses. Eran por valor de 5, 10 y 20 dólares y, al día de hoy, siguen teniendo validez.

 

Del verde a la actualidad

De ahí en más, gracias a la tinta verde, se ganó el apodo de “billetes verdes” y su color es característico de la moneda. Se eligió porque el tono tiene una “resistencia relativamente alta a los cambios químicos y físicos”. La web oficial de la Casa de la Moneda expresa que “el verde se identificó psicológicamente con el crédito fuerte y estable del gobierno”.

Con el paso de los años, se crearon y se dejaron de imprimir distintas denominaciones, así como se modificaron los diseños y hasta cambió un poco la tinta verde. 

El billete de 20 dólares se rediseñó en 2003 y se agregaron sutiles tonos verdes, durazno y azul. Lo mismo ocurrió con el de 50 en 2004, con tonos azules y rojo. El de 100 dólares, que la efigie de Benjamin Franklin, tuvo su lavado de cara en 2013, con un añadido de medidas de seguridad, además de abandonar el tradicional verde para ir a tonalidades azules.