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Por Redacción

El FIT, contra el proyecto de ley de educación



Martín Dalmau, diputado del Frente de Izquierda de los Trabajadores, explicó que su partido no está de acuerdo con el proyecto de ley de educación provincial que será debatida por los docentes este viernes. Entrevistado en el programa La cocina política, que emite 91.7 Estudio Cooperativa, el legislador comentó cuál es la postura de su sector sobre la norma


En este sentido, Dalmau expresó: “Como lo venimos anunciando, rechazamos este proyecto. Porque no tiene aportes novedosos, continúa con la misma línea de las reformas que se comenzaron a introducir en la educación argentina de la ley federal de los años 90. Para nosotros es bastante preocupante.


“Vemos que acentúan todas estas medidas que se comenzaron a tomar en esa época, como el tema de la descentralización, teníamos un sistema único nacional que se dividió a sistemas provinciales. Entonces pasamos de un sistema único y más de 24 jurisdicciones distintas. El proyecto de ley a su contempla a las municipalidades como agentes educativos promovidos por el mismo estado provincial que de alguna manera se va desligando de la educación y la va tercerizando como con los SEBAS, cooperativas. Son organizaciones educativas donde no existe el estatuto del docente, no hay concurso, no hay carrera docente, no hay bono de puntaje, los cargos se van tomando por decisión de una organización no gubernamental como el Municipio. Creemos que esto precariza mucho a las condiciones laborales”, amplió el legislador del FIT.


El viernes se analizará este proyecto por parte de los docentes. ¿Han estado con contacto con algunos de ellos que hayan estado antes en alguna de las otras asambleas?


—Nosotros en la recorrida por  las escuelas vemos mucho descontento de docentes que sienten que no han sido partícipes de sus necesidades en el proyecto. Incluso se dieron cinco audiencias públicas en cinco Concejos Deliberantes hace un mes donde los docentes fueron a rechazar el proyecto, a pedir más participación. Por eso se convoca esta reunión del viernes, pero nosotros vemos que en una sola jornada es difícil que se cambie el espíritu del carácter de esta ley que hace 20 años que se viene llevando adelante. Los docentes podrán dar su opinión pero la ley no se va a modificar en el espíritu de este modelo de ajuste, de precarización laboral.


—¿Cómo es el proceso de la ley? ¿Tiene que pasar por la comisión o Senadores?


—El paso siguiente es que se registre toda esta información, que para nosotros es difícil que eso pase. Este registro de la información debería ser un texto que debería salir de la Bicameral, y tendría que pasar por las comisiones del Senado y después ser aprobado en Diputados o Senadores dependiendo a cuál vaya primero. Recién ahí podría estar siendo sancionada la ley.


—Ahí es donde ustedes van a intentar intervenir, cuando pase por una de las dos Cámaras.


—Claro, igualmente desde la Bicameral nosotros estamos participando haciendo nuestras críticas y aportes. También está el tema de que se crea un organismo u observatorio de la calidad educativa o instituto, varía el nombre pero tiene la misma idea de buscar introducir dentro de la escuela una gestión empresarial con la eficiencia, de ver el costo que produce cada escuela, que se puede hacer como un ranking, las escuelas que están dentro de la calidad y las que no. Tenemos experiencias de esto en Latinoamérica donde el ejemplo más desarrollado con este tipo de proyectos es Chile, donde vemos que la educación está en una crisis tremenda. Justamente Chile es donde se ha desarrollado el Servicio Nacional de la Calidad Educativa que no ha dado resultados positivos. Incluso en Argentina tenemos desde la ley federal que mantiene la continuidad con la ley nacional de 2006 donde los operativos de evaluación nacional van en el mismo sentido. Estos operativos serán provinciales con estos organismos que se crearían. Esto es algo que criticamos porque si se vienen aplicando esas estrategias durante 20 años y tenemos a la vista los resultados… creemos que no es el camino para mejorar la calidad de la educación pública.


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El FIT, contra el proyecto de ley de educación

Martín Dalmau, diputado del Frente de Izquierda de los Trabajadores, explicó que su partido no está de acuerdo con el proyecto de ley de educación provincial que será debatida por los docentes este viernes. Entrevistado en el programa La cocina política, que emite 91.7 Estudio Cooperativa, el legislador comentó cuál es la postura de su sector sobre la norma

En este sentido, Dalmau expresó: “Como lo venimos anunciando, rechazamos este proyecto. Porque no tiene aportes novedosos, continúa con la misma línea de las reformas que se comenzaron a introducir en la educación argentina de la ley federal de los años 90. Para nosotros es bastante preocupante.

“Vemos que acentúan todas estas medidas que se comenzaron a tomar en esa época, como el tema de la descentralización, teníamos un sistema único nacional que se dividió a sistemas provinciales. Entonces pasamos de un sistema único y más de 24 jurisdicciones distintas. El proyecto de ley a su contempla a las municipalidades como agentes educativos promovidos por el mismo estado provincial que de alguna manera se va desligando de la educación y la va tercerizando como con los SEBAS, cooperativas. Son organizaciones educativas donde no existe el estatuto del docente, no hay concurso, no hay carrera docente, no hay bono de puntaje, los cargos se van tomando por decisión de una organización no gubernamental como el Municipio. Creemos que esto precariza mucho a las condiciones laborales”, amplió el legislador del FIT.

El viernes se analizará este proyecto por parte de los docentes. ¿Han estado con contacto con algunos de ellos que hayan estado antes en alguna de las otras asambleas?

—Nosotros en la recorrida por  las escuelas vemos mucho descontento de docentes que sienten que no han sido partícipes de sus necesidades en el proyecto. Incluso se dieron cinco audiencias públicas en cinco Concejos Deliberantes hace un mes donde los docentes fueron a rechazar el proyecto, a pedir más participación. Por eso se convoca esta reunión del viernes, pero nosotros vemos que en una sola jornada es difícil que se cambie el espíritu del carácter de esta ley que hace 20 años que se viene llevando adelante. Los docentes podrán dar su opinión pero la ley no se va a modificar en el espíritu de este modelo de ajuste, de precarización laboral.

—¿Cómo es el proceso de la ley? ¿Tiene que pasar por la comisión o Senadores?

—El paso siguiente es que se registre toda esta información, que para nosotros es difícil que eso pase. Este registro de la información debería ser un texto que debería salir de la Bicameral, y tendría que pasar por las comisiones del Senado y después ser aprobado en Diputados o Senadores dependiendo a cuál vaya primero. Recién ahí podría estar siendo sancionada la ley.

—Ahí es donde ustedes van a intentar intervenir, cuando pase por una de las dos Cámaras.

—Claro, igualmente desde la Bicameral nosotros estamos participando haciendo nuestras críticas y aportes. También está el tema de que se crea un organismo u observatorio de la calidad educativa o instituto, varía el nombre pero tiene la misma idea de buscar introducir dentro de la escuela una gestión empresarial con la eficiencia, de ver el costo que produce cada escuela, que se puede hacer como un ranking, las escuelas que están dentro de la calidad y las que no. Tenemos experiencias de esto en Latinoamérica donde el ejemplo más desarrollado con este tipo de proyectos es Chile, donde vemos que la educación está en una crisis tremenda. Justamente Chile es donde se ha desarrollado el Servicio Nacional de la Calidad Educativa que no ha dado resultados positivos. Incluso en Argentina tenemos desde la ley federal que mantiene la continuidad con la ley nacional de 2006 donde los operativos de evaluación nacional van en el mismo sentido. Estos operativos serán provinciales con estos organismos que se crearían. Esto es algo que criticamos porque si se vienen aplicando esas estrategias durante 20 años y tenemos a la vista los resultados… creemos que no es el camino para mejorar la calidad de la educación pública.

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