|21/03/24 02:25 PM

"El riesgo país cae como contrapartida de la licuación de jubilaciones y salarios"

El economista Nicolás Aroma explicó, en Ciudadano News, cómo impacta la coyuntura económica en el bolsillo de los argentinos

Por Redacción

21 de marzo, 2024 - 14:25

Argentina logró llegar al valor más bajo del Riesgo País desde septiembre de 2021. Con 1.535 puntos, es un número importante dentro de los objetivos que se impuso el Gobierno nacional, como lo es el saneamiento de la confianza y la macroeconomía. Sin embargo, a pesar de estar en un nivel bajo para el marco argentino, sigue siendo un registro alto si se lo compara con América Latina. Nuestro país, por poner un ejemplo, está en el puesto 3, luego de Venezuela y Bolivia, mientras que nuestro vecino Brasil tiene apenas 200 puntos de riesgo país.

Ante esta situación, el programa Sin Verso entrevistó al economista Nicolás Aroma. El profesional explicó que "el riesgo país es la diferencia que hace el mercado entre los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, y los bonos que mide la Argentina. Este número no hace otra cosa que medir cuán eficiente es el país para recibir préstamos de parte de los mercados financieros internacionales".

Según Aroma, el registro da un piso de tasa de interés a la que le prestaría el mercado internacional a nuestro país, y este piso "es todavía muy alto, porque 1.500 puntos significa que se cobraría una tasa del 15% en dólares".

Nicolás Aroma, economista

"Tener 1.535 puntos de riesgo país es un valor altísimo, pero es conveniente ver la evolución y cómo viene bajando este número en los últimos tiempos. Javier Milei responde positivamente a los pedidos de los mercados financieros, y por eso se equilibra tanto la otra cara de la economía, que es la economía real. Es verdad que esto se está logrando con un mecanismo absolutamente forzoso y doloroso para mucha gente. En los últimos meses, se ha logrado un superávit fiscal o financiero a costa de una enorme licuación de salarios, de jubilaciones, y de un recorte fenomenal jamás visto antes", explica el economista.

Para el mercado "esto es fabuloso, porque poseen la plata. Más allá de que es lo que se debía hacer, el mercado posee intereses diversos y distintos, ni buenos ni malos", sostiene Aroma. "Cuando se le presta plata a un país, lo que primero se espera es que devuelva el dinero. Si desde ese estado se está recortando en todo menos en deuda, o en cumplir con los intereses de la deuda, se están saneando los números de las finanzas. Esto es una buena noticia en términos de mercados financieros y en lo macroeconómico, pero tiene la contracara de lo que hoy vive la población", agrega.

El gran punto de fuga se verá en la producción. Cuando se miran los indicadores de la economía real, con el consumo, con la actividad económica, con la capacidad instalada en las fábricas, todo está en rojo. Sin embargo, esta situación de gravedad es una etapa necesaria del plan: hay que hacer entrar la economía en una gran recesión, lo que repercute en el empleo, en inversión y en consumo. "En este sentido, da la sensación de que el sector financiero está de fiesta", culminó Aroma.