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Echados al abandono
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Por Redacción

Echados al abandono



Alrededor del 40% de los mendocinos no asiste al médico o se automedica cuando está enfermo, según lo reveló un estudio realizado por la Secretaría de Investigación de la Universidad Siglo 21. Un dato muy preocupante si se tiene en cuenta es que en 2013, en la provincia, fallecieron 4.332 personas por mal uso, abuso o efectos adversos de los medicamentos.

La falta de tiempo, el disgusto que genera la espera para ser atendido y la insignificancia que se le asigna a ciertas enfermedades son algunos de los motivos por los que la gente evita ir al consultorio.

En ese sentido, el 59,1% de los consultados asiste al médico cuando percibe que tiene algún problema de salud, mientras que 24,3% trata de solucionarlo con algún medicamento conocido y el 16,6% espera que se le pase.

Entre aquellos que manifestaron asistir al médico cuando están enfermos se identifican algunas diferencias en relación a su edad. Por caso, siete de cada diez adultos mayores de 50 años son quienes más visitan al médico cuando se sienten mal, en tanto que esa cifra baja a cuatro de cada diez cuando se analiza el comportamiento de los jóvenes de entre 20 y 30 años.

Asimismo, entre quienes deciden recurrir al médico cuando tienen un problema de salud, el 72,7% consulta al médico clínico o al generalista, mientras que sólo el 27,3% lo hace con algún especialista.

En este aspecto, también se registran diferencias de acuerdo a las edades: quienes más recurren a un médico clínico o generalista son los jóvenes de entre 20 y 30 años, en tanto, entre las personas de más edad, si bien prevalece una preferencia por el médico generalista, aumenta la tendencia a consultar a un especialista.


Análisis profundo

Los preocupantes datos del estudio se obtuvieron en base a la opinión sobre ‘actitudes y conductas hacia el cuidado de la salud’ que aportaron 260 personas de ambos sexos de entre 20 y 60 años residentes en el Gran Mendoza.

El trabajo de investigación también indagó sobre la presencia de un médico de cabecera para resolver los problemas de salud. Al respecto, la mayoría de las personas consultadas (casi el 55%) cuenta con un médico que lo asiste habitualmente.

De esta manera, dado que el 60% de los encuestados manifestó que visita al médico cuando está enfermo y el 55% cuenta con un médico de cabecera, el estudio también analizó la relación entre ambas prácticas. Así se pudo deducir que aquellos que visitan al médico ante una enfermedad cuentan, a su vez, con un profesional al que ven con más frecuencia que aquellos que deciden no asistir al médico ante un problema de salud.


Las mujeres, más conscientes

Según la encuesta, el 54,2% de los consultados se realiza chequeos completos de salud cada año, en tanto el 23 % lo hace sólo algunos años y el 21,4% no se los hace casi nunca. Al respecto, parece que las mujeres son más constantes en este caso, ya que el 61,8% de las encuestadas se realiza controles todos los años, mientras que en los hombres ese porcentaje baja a 47,3%.

La cobertura de las obras sociales y la satisfacción con las mismas fue otro punto sobre el que se interrogó en el trabajo. En este sentido, entre los encuestados que manifestaron poseer cobertura médica, un grupo mayoritario considera que el precio que paga por su mutual es justo y necesario. Pero, a su vez, es notable la diferencia entre quienes piensan que el precio es elevado (cuatro de cada diez) y aquellos que creen que es un costo relativamente bajo (menos de uno de cada diez).

Asimismo, el 75,8% señaló que su obra social le cubre todo lo que necesita en atención médica, el 20,1% menos de lo que necesita y el 4,1% mucho menos de lo que necesita.

En cuanto a la cobertura en medicamentos, los datos son algo más negativos, ya que casi el 44% de los encuestados considera que su mutual les cubre menos de lo que necesitan.

Por último, se consultó sobre la evaluación que los encuestados hacen sobre la asistencia médica en centros públicos de salud. En este sentido, entre quienes asistieron a alguna institución pública para atender cuestiones de salud, el 44,1% evaluó la atención recibida como muy buena, el 37,7 % como buena, el 11,7 % como regular y el 6% como mala y muy mala.


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Alrededor del 40% de los mendocinos no asiste al médico o se automedica cuando está enfermo, según lo reveló un estudio realizado por la Secretaría de Investigación de la Universidad Siglo 21. Un dato muy preocupante si se tiene en cuenta es que en 2013, en la provincia, fallecieron 4.332 personas por mal uso, abuso o efectos adversos de los medicamentos.
La falta de tiempo, el disgusto que genera la espera para ser atendido y la insignificancia que se le asigna a ciertas enfermedades son algunos de los motivos por los que la gente evita ir al consultorio.
En ese sentido, el 59,1% de los consultados asiste al médico cuando percibe que tiene algún problema de salud, mientras que 24,3% trata de solucionarlo con algún medicamento conocido y el 16,6% espera que se le pase.
Entre aquellos que manifestaron asistir al médico cuando están enfermos se identifican algunas diferencias en relación a su edad. Por caso, siete de cada diez adultos mayores de 50 años son quienes más visitan al médico cuando se sienten mal, en tanto que esa cifra baja a cuatro de cada diez cuando se analiza el comportamiento de los jóvenes de entre 20 y 30 años.
Asimismo, entre quienes deciden recurrir al médico cuando tienen un problema de salud, el 72,7% consulta al médico clínico o al generalista, mientras que sólo el 27,3% lo hace con algún especialista.
En este aspecto, también se registran diferencias de acuerdo a las edades: quienes más recurren a un médico clínico o generalista son los jóvenes de entre 20 y 30 años, en tanto, entre las personas de más edad, si bien prevalece una preferencia por el médico generalista, aumenta la tendencia a consultar a un especialista.

Análisis profundo
Los preocupantes datos del estudio se obtuvieron en base a la opinión sobre ‘actitudes y conductas hacia el cuidado de la salud’ que aportaron 260 personas de ambos sexos de entre 20 y 60 años residentes en el Gran Mendoza.
El trabajo de investigación también indagó sobre la presencia de un médico de cabecera para resolver los problemas de salud. Al respecto, la mayoría de las personas consultadas (casi el 55%) cuenta con un médico que lo asiste habitualmente.
De esta manera, dado que el 60% de los encuestados manifestó que visita al médico cuando está enfermo y el 55% cuenta con un médico de cabecera, el estudio también analizó la relación entre ambas prácticas. Así se pudo deducir que aquellos que visitan al médico ante una enfermedad cuentan, a su vez, con un profesional al que ven con más frecuencia que aquellos que deciden no asistir al médico ante un problema de salud.

Las mujeres, más conscientes
Según la encuesta, el 54,2% de los consultados se realiza chequeos completos de salud cada año, en tanto el 23 % lo hace sólo algunos años y el 21,4% no se los hace casi nunca. Al respecto, parece que las mujeres son más constantes en este caso, ya que el 61,8% de las encuestadas se realiza controles todos los años, mientras que en los hombres ese porcentaje baja a 47,3%.
La cobertura de las obras sociales y la satisfacción con las mismas fue otro punto sobre el que se interrogó en el trabajo. En este sentido, entre los encuestados que manifestaron poseer cobertura médica, un grupo mayoritario considera que el precio que paga por su mutual es justo y necesario. Pero, a su vez, es notable la diferencia entre quienes piensan que el precio es elevado (cuatro de cada diez) y aquellos que creen que es un costo relativamente bajo (menos de uno de cada diez).
Asimismo, el 75,8% señaló que su obra social le cubre todo lo que necesita en atención médica, el 20,1% menos de lo que necesita y el 4,1% mucho menos de lo que necesita.
En cuanto a la cobertura en medicamentos, los datos son algo más negativos, ya que casi el 44% de los encuestados considera que su mutual les cubre menos de lo que necesitan.
Por último, se consultó sobre la evaluación que los encuestados hacen sobre la asistencia médica en centros públicos de salud. En este sentido, entre quienes asistieron a alguna institución pública para atender cuestiones de salud, el 44,1% evaluó la atención recibida como muy buena, el 37,7 % como buena, el 11,7 % como regular y el 6% como mala y muy mala.

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