|06/01/24 09:57 AM

Mário Lobo Zagallo, ídolo y leyenda del fútbol, falleció a los 92 años

Fue uno de los grandes exponentes del fútbol brasileño y en su carrera se coronó campeón del mundo en cuatro oportunidades, dos como jugador y dos desde el banco

Por Redacción

06 de enero, 2024 - 09:57

El fútbol mundial está de luto luego de la confirmación del fallecimiento del mítico Mário Lobo Zagallo, único tetracampeón mundial, a la edad de 92 años. Desde la cuenta de Instagram oficial del exfutbolista informaron su deceso.

“Con gran tristeza les comunicamos el fallecimiento de nuestro eterno tetracampeón del mundo, Mario Jorge Lobo Zagallo. Padre abnegado, abuelo cariñoso, suegro solidario, amigo fiel, profesional de éxito y gran ser humano. Un ídolo gigante. Un patriota que nos deja un legado de grandes logros. Damos gracias a Dios por el tiempo que pudimos pasar contigo y le pedimos al Padre que encontremos consuelo en los buenos recuerdos y en el gran ejemplo que nos dejas”, publicaron, aunque la causa de muerte no fue develada.

 

Quién era el Lobo

Zagallo es una figura clave de la historia del fútbol brasileño y mundial. Durante su carrera se coronó campeón del mundo dos veces como jugador, en Suecia 1958 y Chile 1962, y una como entrenador en México 1970 y otra como asistente técnico en Estados Unidos 1994. Es uno de los tres que lograron la Copa en la cancha y, luego, en el banco como director técnico, mérito que comparte con Franz Beckenbauer y Didier Deschamps.

Nacido el 9 de agosto de 1931 en Alagoas, desarrolló su carrera en América, Botafogo y Flamengo, ganando títulos con todos. Siempre jugó con la 13, una especie de cábala y número que estaba relacionado, según él mismo, con todos sus éxitos.

Con la Verdeamarela disputó, en la cancha o en el banco, cinco finales del Campeonato del Mundo. La única vez que fue derrotado en esa instancia fue en el partido definitorio del Mundial de Francia 1998, donde su equipo, que contaba con figuras como Ronaldo, Rivaldo y Roberto Carlos, cayó contra los locales.

 

Repercusiones

Ednaldo Rodrigues, presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), decretó un luto oficial de siete días en memoria del ídolo y expresó: “La CBF y el fútbol brasileño lamentan la muerte de una de sus mayores leyendas, Mário Jorge Lobo Zagallo. La CBF expresa su solidaridad a la familia y la afición en estos momentos de dolor por la marcha de este ídolo de nuestro fútbol”.

Por su parte, la Confederación Sudamericana de Fútbol, lamentó la muerte de la “leyenda del fútbol y único tetracampeón”. También se expresaron en las redes sociales, diversos clubes brasileños como Flamengo que lo describió como un “héroe que moldeó la historia del fútbol brasileño”, o Gremio de Porto Alegre que lo despidió como el “inmortal de las cuatro líneas”.

“Zagallo eterno tiene 13 letras, nuestro rey Pelé te espera en el reino sagrado”, publicó el Santos, el histórico equipo de Pelé, rindiendo homenaje a la preferencia de Zagallo por el número 13.