|19/02/24 05:44 PM

El legado de Justin Fashanu: pionero en la lucha contra la homofobia en el fútbol

Fashanu fue el primer futbolista en declarar públicamente su homosexualidad. Fue perseguido y terminó con su vida a sus 37 años

Por Redacción

19 de febrero, 2024 - 17:46

Este lunes, en el aniversario del nacimiento de Justin Fashanu, se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia en el Fútbol. Fashanu, nacido el 19 de febrero de 1961 en Londres, Inglaterra, se convirtió en un ícono de la lucha contra la discriminación en el deporte, siendo el primer jugador en hablar abiertamente sobre su orientación sexual en 1990.

Su valentía y determinación para desafiar los estereotipos de género en el fútbol lo convirtieron en un símbolo de la diversidad y la igualdad.

A lo largo de su carrera, Fashanu soportó numerosos obstáculos y enfrentó la discriminación tanto dentro como fuera del campo debido a su homosexualidad. A pesar de su talento futbolístico, tuvo dificultades para encontrar estabilidad en los clubes donde jugó, y finalmente se vio envuelto en una depresión que lo llevó a quitarse la vida a los 37 años en 1998.

Su trágica muerte (por ahorcamiento) destaca la urgente necesidad de combatir la homofobia en el deporte y promover un ambiente inclusivo para todos los jugadores, independientemente de su orientación sexual. El legado de Justin Fashanu continúa inspirando a la comunidad futbolística a trabajar hacia la aceptación y el respeto hacia la diversidad sexual en el deporte.