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Por Redacción

Crece el número de chicos que abandonan la primaria



El último relevamiento hecho en Argentina por la UNESCO sobre deserción escolar arrojó una señal de alarma y desnuda una problemática hasta ahora un tanto despojada por las cifras del ciclo secundario y universitario: el número de chicos que abandonan la escuela primaria en el país, aumentó 1,8 puntos porcentuales entre 2006 y 2011, cuando se realizó el último sondeo. Es decir, pasó de 5,1% a 6,9% en solo cinco años, datos que fueron desmentidos desde el Ministerio de Educación de la Nación.


De acuerdo al Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE), el incremento se adjudicaría a la pobreza y la desigualdad que “se asocian con factores como la ineficacia de las escuelas para mantener a los estudiantes, y con condiciones externas a la escuela, como la necesidad de los estudiantes de trabajar para aportar al ingreso familiar”. A su vez, el informa señala que la causas podrían también relacionarse con una falta de valoración de la educación formal o con la percepción de que la currícula escolar es “poco pertinente” frente a las necesidades del entorno social de los alumnos.


“La tasa de abandono escolar es uno de los indicadores más preocupantes en política educativa, porque refleja la incapacidad del sistema escolar para garantizar oportunidades educativas para la población”, señala el informe de UNESCO, publicado en el diario Clarín. No obstante, Argentina es uno de los países latinoamericanos, junto a Chile y Uruguay, con índice más bajo de deserción escolar. Por el contrario, Perú y Colombia, son los más afectados, con 26,1% y 15,3%. México también pudo mejorar sus indicadores.


Hasta ahora, en Argentina el foco de atención estaba sobre la deserción de la secundaria, donde solo un 43 % de los jóvenes logra recibirse. Al respecto, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, sostuvo que “Argentina fue el único país (junto con Brasil) que no informó su tasa de matrícula en primaria para el año del estudio. Sileoni aseguró que la cobertura subió desde 2006 (último dato disponible), cuando era del 99,1%, lo que la convertiría en la segunda de América Latina.



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Crece el número de chicos que abandonan la primaria

El último relevamiento hecho en Argentina por la UNESCO sobre deserción escolar arrojó una señal de alarma y desnuda una problemática hasta ahora un tanto despojada por las cifras del ciclo secundario y universitario: el número de chicos que abandonan la escuela primaria en el país, aumentó 1,8 puntos porcentuales entre 2006 y 2011, cuando se realizó el último sondeo. Es decir, pasó de 5,1% a 6,9% en solo cinco años, datos que fueron desmentidos desde el Ministerio de Educación de la Nación.

De acuerdo al Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE), el incremento se adjudicaría a la pobreza y la desigualdad que “se asocian con factores como la ineficacia de las escuelas para mantener a los estudiantes, y con condiciones externas a la escuela, como la necesidad de los estudiantes de trabajar para aportar al ingreso familiar”. A su vez, el informa señala que la causas podrían también relacionarse con una falta de valoración de la educación formal o con la percepción de que la currícula escolar es “poco pertinente” frente a las necesidades del entorno social de los alumnos.

“La tasa de abandono escolar es uno de los indicadores más preocupantes en política educativa, porque refleja la incapacidad del sistema escolar para garantizar oportunidades educativas para la población”, señala el informe de UNESCO, publicado en el diario Clarín. No obstante, Argentina es uno de los países latinoamericanos, junto a Chile y Uruguay, con índice más bajo de deserción escolar. Por el contrario, Perú y Colombia, son los más afectados, con 26,1% y 15,3%. México también pudo mejorar sus indicadores.

Hasta ahora, en Argentina el foco de atención estaba sobre la deserción de la secundaria, donde solo un 43 % de los jóvenes logra recibirse. Al respecto, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, sostuvo que “Argentina fue el único país (junto con Brasil) que no informó su tasa de matrícula en primaria para el año del estudio. Sileoni aseguró que la cobertura subió desde 2006 (último dato disponible), cuando era del 99,1%, lo que la convertiría en la segunda de América Latina.

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