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Por Redacción

Colectivos en Mendoza: ¿el fin de las frecuencias nocturnas?



La noticia apareció y se extendió como reguero de pólvora. Y una pólvora a punto de estallar, para ser más precisos. La decisión de los empresarios mendocinos de transporte de suspender las frecuencias de la noche hizo estragos en el miedo, la preocupación y la incógnita en más de un comprovinciano. Es que muchos trabajan en ese sector del día, y las distancias se agigantan cada vez más.


Rodolfo Calcagni, secretario general de SiPeMOM (Sindicato del personal de micros y ómnibus) se refirió a la medida tomada por Autam de suspender este esquema de líneas, a raíz de la falta de pago de $120.000.000. Así, el hombre destacó: “Hay una reunión de empresarios con el Ministerio de Transporte en la Subsecretaría de Trabajo el lunes 28 a las 12:30, por lo que no sé aparecieron estas versiones si incluso hay un cuarto intermedio hasta esa fecha y esa hora. Aún no se decide en concreto qué va a pasar”.


Consultado con respecto a cierta presión social que es lógica en estas situaciones, Calcagni refirió: “Comprendemos esa presión social, pero si se da un plazo ese plazo se respeta. Hay que esperar hasta el día del plazo. Si ahí, en ese entonces, el Gobierno todavía no cumplió, pues será en ese momento cuando se decida bien qué se va a hacer. Si decir “Hasta acá llegamos”, o dialogar.


La duda aparece en el caso de que el Ejecutivo provincial no termine de cumplir el lunes lo pactado. Ante esto, Rodolfo Calcagni dijo: “Hay que ver qué se va a plantear, porque una cosa es suprimir todo el servicio, y otra muy distinta realizar una reducción de una frecuencia dada”.


Existen alrededor de 150 choferes afectados a esta situación de recorridos nocturnos, e indirectamente unas 2.500 familias, en las que algunos de sus miembros trabajan en la mañana, descansan ocho horas, y a la noche trabajan de algo más para incrementar su salario.


Calcagni agregó: “Hoy hay dos patas perjudicadas: gente que no podrá llevar a su familia el sustento para poder darle su alimento, que es una parte de los trabajadores. La segunda es que se disminuye el salario de aquel que quiere acrecentar un poco y darle un bienestar mejor a su familia. Y la tercera pata es el usuario, que después de las 22 incluye a gastronómicos, enfermeros y estudiantes. Siempre el que menos tiene es el que se siente perjudicado.


“Hay que preguntarle al gobierno por qué acrecentó tanto la deuda y a los empresarios por qué dejaron acrecentar tanto la deuda”, enfatizó Calcagni. En cuanto a la deuda en sí, Calcagni aclaró que es el Fondo de Transporte de la Provincia, la plata que se recauda día a día, la gente que carga su tarjeta. “Los subsidios nacionales vienen para salarios, subsidios por combustible, y la técnica de los colectivos. Esos 89 millones de pesos siguen llegando a la provincia y el fondo provincial es para la ganancia de los empresarios y para mantener la estructura de la empresa. Ellos hablan de un fondo compensador, no hablan de los subsidios nacionales que reciben”.


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Colectivos en Mendoza: ¿el fin de las frecuencias nocturnas?

La noticia apareció y se extendió como reguero de pólvora. Y una pólvora a punto de estallar, para ser más precisos. La decisión de los empresarios mendocinos de transporte de suspender las frecuencias de la noche hizo estragos en el miedo, la preocupación y la incógnita en más de un comprovinciano. Es que muchos trabajan en ese sector del día, y las distancias se agigantan cada vez más.

Rodolfo Calcagni, secretario general de SiPeMOM (Sindicato del personal de micros y ómnibus) se refirió a la medida tomada por Autam de suspender este esquema de líneas, a raíz de la falta de pago de $120.000.000. Así, el hombre destacó: “Hay una reunión de empresarios con el Ministerio de Transporte en la Subsecretaría de Trabajo el lunes 28 a las 12:30, por lo que no sé aparecieron estas versiones si incluso hay un cuarto intermedio hasta esa fecha y esa hora. Aún no se decide en concreto qué va a pasar”.

Consultado con respecto a cierta presión social que es lógica en estas situaciones, Calcagni refirió: “Comprendemos esa presión social, pero si se da un plazo ese plazo se respeta. Hay que esperar hasta el día del plazo. Si ahí, en ese entonces, el Gobierno todavía no cumplió, pues será en ese momento cuando se decida bien qué se va a hacer. Si decir “Hasta acá llegamos”, o dialogar.

La duda aparece en el caso de que el Ejecutivo provincial no termine de cumplir el lunes lo pactado. Ante esto, Rodolfo Calcagni dijo: “Hay que ver qué se va a plantear, porque una cosa es suprimir todo el servicio, y otra muy distinta realizar una reducción de una frecuencia dada”.

Existen alrededor de 150 choferes afectados a esta situación de recorridos nocturnos, e indirectamente unas 2.500 familias, en las que algunos de sus miembros trabajan en la mañana, descansan ocho horas, y a la noche trabajan de algo más para incrementar su salario.

Calcagni agregó: “Hoy hay dos patas perjudicadas: gente que no podrá llevar a su familia el sustento para poder darle su alimento, que es una parte de los trabajadores. La segunda es que se disminuye el salario de aquel que quiere acrecentar un poco y darle un bienestar mejor a su familia. Y la tercera pata es el usuario, que después de las 22 incluye a gastronómicos, enfermeros y estudiantes. Siempre el que menos tiene es el que se siente perjudicado.

“Hay que preguntarle al gobierno por qué acrecentó tanto la deuda y a los empresarios por qué dejaron acrecentar tanto la deuda”, enfatizó Calcagni. En cuanto a la deuda en sí, Calcagni aclaró que es el Fondo de Transporte de la Provincia, la plata que se recauda día a día, la gente que carga su tarjeta. “Los subsidios nacionales vienen para salarios, subsidios por combustible, y la técnica de los colectivos. Esos 89 millones de pesos siguen llegando a la provincia y el fondo provincial es para la ganancia de los empresarios y para mantener la estructura de la empresa. Ellos hablan de un fondo compensador, no hablan de los subsidios nacionales que reciben”.

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