|18/08/23 06:29 PM

Últimos días: cómo inscribirse a las Becas Progresar 2023

Cómo anotarse en la segunda convocatoria y saber el estado de solicitud, cuánto se paga por beca y hasta cuándo hay tiempo

18 de agosto, 2023 - 18:29

Falta poco para que termine agosto y eso significa que también finalizará la segunda convocatoria de Progresar 2023. De hecho, recientemente lo recordó la propia directora de ANSES, Fernanda Raverta, ante los medios y desde la cuenta oficial del organismo.

Las becas están destinadas a ayudar económicamente a millones de estudiantes que están en el nivel secundario y universitario, aunque es importante cumplir ciertos requisitos y, sobre todo, no perder la oportunidad de inscripción.

En esta nota detallamos cómo anotarse a Progresar, cuánto tarda en salir y cómo saber el estado de la solicitud. Además, montos actualizados con el último aumento.

 

Inscripción Progresar 2023

La inscripción de Progresar estará disponible hasta el 31 de agosto inclusive. Sin embargo, se podrán inscribir las personas con 16 años cumplidos. Es decir que quienes cumplan desde septiembre, deberán esperar a la próxima convocatoria en 2024. Además, será la última instancia este año.

Los que estén habilitados, podrán anotarse en la página de Progresar o de forma presencial en ANSES, aunque no se recomienda porque se puede otorgar un turno posterior al 31 de agosto. Por otro lado, en el mismo sitio se habilitarán las inscripciones para los cursos de idiomas desde el 21 de agosto. En este punto hay que resaltar que están destinados a los titulares de Progresar y de las becas Manuel Belgrano, pero solo si son beneficiarios activos.

¿Cómo saber si me aceptaron en Progresar?

Para saber la situación de cada persona hay que ingresar a la página de Progresar con usuario y contraseña y seleccionar la opción 'estado de solicitud', donde figurará en evaluación, aprobada o rechazada si no se cumplen los requisitos.

También es importante recordar que la aprobación puede tardar dos meses, pero en ocasiones tiene demoras y es por eso que hay miles de estudiantes que se anotaron en la segunda convocatoria y aún esperan novedades. Una vez que resulte favorable, aparecerá en la certificación negativa de ANSES y tendrán fecha en Mi ANSES. Es importante chequear estas opciones porque en el sitio web puede estar desactualizado.

 

 

¿Cuáles son los requisitos de Progresar?

Entre los requisitos se destaca que todos los beneficiarios deben tener de 16 a 24 años, pero en muchos casos de poblaciones priorizadas varían las edades. En el caso de los estudiantes avanzados es hasta 30 años y no hay límite de edad para Enfermería.

Por otro lado, los ingresos del grupo familiar no deben superar los 3 Salarios Mínimos ($316.500 en agosto) y los titulares deben ser estudiantes regulares de una institución, además de cumplir con el avance académico.

TODOS LOS REQUISITOS ACÁ

 

 

¿Cuánto se cobra el Progresar 2023?

Recientemente se empezó a pagar con el nuevo aumento. Los estudiantes más avanzados del nivel superior (carreras universitarias y último año de enfermería) cobran $20.000, que es el total. En cambio, los titulares de Progresar obligatorio, de 16 y 17 años y Progresar Trabajo reciben el 80% porque tienen retenciones. En ese caso, perciben $16.000.

En cuanto a la fecha de cobro de Progresar para septiembre 2023, todavía no se confirma, pero el calendario debería arrancar el lunes 11.