|14/06/23 02:05 PM

Programa Hogar | Cuánto se cobra por provincia y grupo familiar

Todas las cifras de la garrafa para junio, cómo saber si una persona salió beneficiada en el plan, calendario de pagos e inscripción 2023

15 de junio, 2023 - 18:02

Recientemente arrancó el calendario de pagos de ANSES para la Garrafa Social en junio y miles de titulares que tienen el beneficio otorgado retomaron los pagos y pueden ver su fecha en la liquidación.

De todas formas existen algunas dudas respecto a los montos de cobro, ya que tuvo aumento y se paga con retroactivo de abril y mayo. Sin embargo, las cifras varían de acuerdo a la provincia y la cantidad de integrantes en el grupo familiar.

En esta nota detallamos cada uno de los montos posibles de cobro, cronograma de pagos actualizado, cómo saber si tenés el beneficio y cómo completar la inscripción.

 

¿Cuánto pagan por el Programa Hogar?

El monto del Programa Hogar aumentó a $1581 por garrafa y en los meses de invierno se paga más de una. Sin embargo, las familias con más de 5 integrantes y las provincias consideradas como zonas frías también. Es por eso que muchos beneficiarios cobran más en junio. Para saber cuántas garrafas corresponden, es importante la siguiente tabla del Programa Hogar:

 

 

Como en general se van a pagar 2 garrafas de abril y 2 de mayo, el monto básico de cobro es de $6324. En cambio, las familias de hasta 5 integrantes que pertenecen a las zonas frías deberían tener cubiertas 4 garrafas en abril y 4 de mayo, por un total de $12.648 aproximadamente.

En cambio, las familias de zonas frías con más de 5 integrantes, tienen 5 garrafas por cada uno de esos meses retroactivos. El total de cobro, de acuerdo a la tabla oficial, debería ser $15.810.

Es importante consultar a los operadores del 130 o al 0800-222-7376 (lunes a viernes de 8 a 20) para conocer exactamente cuánto corresponde cobrar en junio. Además, se espera que desde el mes que viene se retomen los pagos comunes.

 

 

¿Cuándo cobro el Programa Hogar en junio?

El cronograma arrancó el jueves 8 de junio con los documentos terminados en 0 y continúa así:

  • DNI terminados en 4 > miércoles 14 de junio
  • DNI terminados en 5 > jueves 15 de junio
  • DNI terminados en 6 > viernes 16 de junio
  • DNI terminados en 7 > miércoles 21 de junio
  • DNI terminados en 8 > jueves 22 de junio
  • DNI terminados en 9 > viernes 23 de junio

El mismo calendario le corresponde a los jubilados con aumento, bono y aguinaldo, a la AUH con tarjeta alimentar y a la liquidación SUAF, que tiene nuevos topes por categoría. Cabe recordar que a la terminación 7 le toca recién el miércoles 21 por el fin de semana largo.

 

 

¿Cómo saber si cobro la Garrafa Social?

Esta información se puede consultar en la sección 'Programas y beneficios' de Mi ANSES, donde puede figurar la tarifa social en evaluación, otorgada o rechazada por no cumplir los requisitos, entre los que se destacan:

  • Que ningún miembro tenga conexión de gas natural a su nombre.
  • No superar un tope de ingresos de 2 salarios mínimos ($169.024).
  • No superar un tope de 3 salarios mínimos si un miembro del grupo familiar tiene Certificado de Discapacidad ($253.536).
  • Siempre mantener todos los datos actualizados en Mi ANSES.

A su vez se puede comprobar en la liquidación o en la sección 'Cobros', como también en la aplicación Mi Argentina.

 

¿Cómo inscribirse al programa?

La inscripción al Programa Hogar se puede hacer de forma presencial en ANSES o por internet. Para eso hay que ingresar a Mi ANSES y seleccionar en el menú 'Programas y Beneficios' > 'Tarifa Social'. Solo hay que seguir pocos pasos y completar la solicitud. Después, el organismo puede demorar de 20 a 35 días en responder.