|23/06/23 01:48 PM

Garrafa Social | ¿Cuánto tardan en aprobar la inscripción?

Cuánto tiempo deben esperar los beneficiarios para cobrar, cómo saber si se otorgó el gas, cuándo y cuánto se paga y cómo anotarse al subsidio

23 de junio, 2023 - 13:50

Continúan los pagos de la Garrafa Social y está a punto de terminar el calendario de junio. Sin embargo, todavía hay personas que no cobran porque están en evaluación o se anotaron recientemente.

En ese sentido, crece la duda sobre las demoras y cuánto tardan en aprobar la solicitud de inscripción en el programa. En esta nota respondemos a estas consultas y repasamos detalles sobre cuándo se paga, cuál es el monto del Programa Hogar 2023 y cómo completar el formulario de inscripción.

 

¿Cuánto tarda en salir el Programa Hogar?

Al momento de finalizar la inscripción, ANSES indica que la respuesta a la solicitud puede estar de 20 a 35 días hábiles después. Existen casos que se resolvieron antes, pero ese es el período aproximado de espera.

Durante ese tiempo, el trámite estará en proceso y luego podrá figurar como aprobado o rechazado, según se cumplan o no los requisitos. Por ejemplo, las personas que se anotaron en junio pueden empezar a cobrar en agosto.

También hay que tener en cuenta que algunas personas deberán contar con un certificado que indique que no tienen conexión de gas natural y el mismo deberá estar hecho por la empresa de gas.

 

 

¿Cómo saber si cobro la Garrafa Social?

Esta información se puede consultar en la sección 'Programas y beneficios' de Mi ANSES, donde va a figurar el número de trámite y el estado del mismo (en proceso, otorgado o rechazado). A su vez se puede comprobar en la liquidación, en la sección 'Cobros', en la aplicación Mi Argentina e incluso en la certificación negativa. Sin embargo, ANSES también comunica cuando la garrafa ha sido otorgada.

Los requisitos del Programa Hogar 2023 son:

  • Que ningún miembro tenga conexión de gas natural a su nombre.
  • No superar un tope de ingresos de 2 salarios mínimos ($169.024).
  • No superar un tope de 3 salarios mínimos si un miembro del grupo familiar tiene Certificado de Discapacidad ($253.536).
  • Siempre mantener todos los datos actualizados en Mi ANSES.

 

 

¿Cuándo y dónde cobro el Programa Hogar?

Para las personas ya aprobadas, el calendario arrancó el jueves 8 de junio y termina este viernes 23 con los documentos terminados en 9. De todas formas, no se descarta que pueda haber demoras bancarias y, en el caso de no cobrar, se recomienda consultar con ANSES porque en ocasiones hay cambios del lugar de pago. También se puede chequear la boca de cobro en Mi ANSES.

En cuanto al monto del Programa Hogar, se elevó a $1581 por garrafa. En junio, el total básico y general es de $6324 porque incluye el retroactivo de 2 garrafas de abril y 2 de mayo. Sin embargo, hay familias con más de 5 integrantes o que viven en las zonas frías del país que tienen cifras más altas. Conocé a continuación cuánto cobra cada grupo de acuerdo a estos factores.

 

 

¿Cómo anotarme para la Garrafa Social?

La inscripción al Programa Hogar se puede hacer de forma presencial en ANSES o por internet. Para eso hay que ingresar a Mi ANSES y seleccionar en el menú 'Programas y Beneficios' > 'Tarifa Social'. Solo hay que seguir pocos pasos y completar la solicitud. Después, se podrá descargar el comprobante de inscripción.

Cabe recordar que los jubilados y pensionados con haberes mínimos, AUH y AUE que eran beneficiarios del programa, no debían anotarse de nuevo porque vuelven a cobrar de forma automática.