|09/05/21 11:57 PM

Por qué es tan importante actualizar tus datos en Mi ANSES

Cómo mantener los datos actualizados en la plataforma de ANSES para no tener inconvenientes a la hora de hacer trámites

10 de mayo, 2021 - 00:11

Con todas las novedades de ANSES sobre fechas de cobro, aumentos, bonos, entre otras, y el contexto de pandemia que obligó a buscar una alternativa a la hora de hacer los trámites por Internet, los sistemas de Atención Virtual y Mi ANSES simplificaron las gestiones para muchos beneficiarios.

El año pasado se amplió la cantidad de trámites y consultas que se pueden hacer en las plataformas. Sin embargo, es muy importante mantener los datos actualizados. En esta nota de El Ciudadano te contamos por qué y los pasos a seguir para realizar el trámite.

Datos actualizados en Mi ANSES, ¿Por qué es tan importante?

La mayoría de los trámites se realizan en Atención Virtual de ANSES, que funciona de 00 a 20 horas y recibe hasta 60.000 consultas diarias, pero en Mi ANSES es donde se actualizan y acreditan los datos. Allí los beneficiarios también pueden corregir la información y renovarla, ya sea por datos de contacto, vínculos familiares o información sobre sus haberes.

Es muy importante que los datos estén correctos para no tener inconvenientes al hacer cualquier tipo de gestión. Esto es porque, por ejemplo, ANSES se comunica con los beneficiarios por correo electrónico o por teléfono luego de hacer algún tipo de trámite en Atención Virtual, de acuerdo a la información que tenga.

También sucede que para ciertas consultas o solicitudes es necesario informar los vínculos familiares, cantidad de hijos a cargo, entre otros aspectos que de no estar correctos, implican sumar documentación adicional y así, demorar los procesos. Además, la actualización de datos personales y familiares es un requisito excluyente para la tramitación y cobro de prestaciones.

Qué información podés actualizar

Pueden actualizar su información las personas jubiladas, pensionadas, beneficiarios de asignaciones familiares y planes sociales y titulares de otros fondos como el de Desempleo. En Mi ANSES vas a poder acreditar la siguiente información:

  • Datos de domicilio y contacto (correo electrónico y teléfono), que también se puede hacer llamando al 130.
  • Relaciones familiares o datos de identidad se realiza con la documentación correspondiente en Atención Virtual.
  • Acreditación de hijos (nacidos en Argentina, en el exterior o adopción)
  • Acreditación de matrimonio, divorcio y separación (en Argentina o en el exterior)
  • Acreditación de convivencia y convivencia previsional
  • Menores a cargo por AUH
  • Tutela, guarda, tenencia legal, tenencia de hecho o curatela de menores
  • Cambiar lugar de cobro

Conocé la documentación a presentar en cada caso acá.

Cómo hacer el trámite

Para actualizar los datos se debe:

1) Entrar a Mi ANSES con CUIL y Clave de Seguridad Social. Si no tenés clave podés generarla acá.

2) En la página vas a encontrar, del lado derecho, la ventana "Actualizá tus datos", donde se debe seleccionar "ir a mis datos".

3) Se podrá modificar o validar la información personal.

4) También podés entrar a "Información personal" del lado izquierdo de la pantalla, donde habrá otro tipo de datos para actualizar.