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Por Redacción

Alertan por estafas en vacaciones



El pronto arribo de las vacaciones de verano ya hizo que los empresarios del rubro turístico largaran una catarata de ofertas para que los mendocinos puedan recorrer la Costa argentina, la sudamericana y hasta conocer el Caribe. En estos ‘ofertones’ que se pueden ver en las agencias o que llegan en masa a través de las casillas de correo puede haber algunas diferencias con lo que en realidad se está comprando.

El director de Defensa al Consumidor de Mendoza, Sergio Rocamora, aclaró en este sentido que “hay que estar alerta, sobre todo en las compras por Internet, porque hay páginas web que las puede hacer cualquier usuario irresponsable. Muchas veces se ofrecen paquetes turísticos a muy buen precio, pero cuando se ve el pie de página se descubre que es una promoción para que se pueda usar en corto tiempo o cuando la empresa estima que no hay mucho movimiento turístico”.

En la Costa argentina, hay varios mendocinos que han sido víctimas de la publicidad engañosa y uno de ellos fue Roxana, quien viajó con su familia. “Vimos por Internet un bello hotel, lo reservamos y cuando llegamos, las imágenes no coincidían con el lugar donde estábamos; estaba todo sucio y roto, así que nos fuimos a otro lado”.

Esta mendocina, como estaba de vacaciones, prefirió marcharse sin hacer trámite alguno para que le reconocieran sus derechos. Para ello, la Defensoría de la Ciudad de Buenos Aires tiene un servicio especial para turistas extranjeros o ciudadanos de otras provincias. Ante cualquier reclamo, se intenta, en un plazo breve, hacer una conciliación telefónica. En los casos graves, se pide a los turistas que dejen un poder para que la Defensoría pueda representarlos en una conciliación. Además, se trabaja en conjunto con la Policía turística y la Secretaría de Turismo de la Ciudad para controlar distintos puntos de atracción turística y las terminales de ómnibus.

“Cuando se publica una imagen que es a mero ejemplo ilustrativo o ejemplificativo es porque lo que me están ofreciendo no corresponde con el espacio real. Los paquetes que llegan por mail muchas veces no se cumplen. Habitualmente, somos abiertos a dar nuestros datos, tarjetas, decir que sí, pero antes de avanzar en esto siempre tenemos que tomar un período de reflexión para pensar y comparar”, aclaró el titular de Defensa al Consumidor en la provincia.


Qué pasa con los paquetes al exterior

Cuando los turistas eligen comprar un paquete armado por una empresa turística para viajar al exterior, esta se debe hacer responsable si llega a fallar una conexión en las aviones, ya que lo avalan al usuario las leyes de Defensa al Consumidor.

Es importante tener en cuenta que cuando uno contrata un servicio fuera del país, está sujeto a las leyes de ese destino. Por lo tanto, ante cualquier inconveniente, deberá quejarse en el lugar de la contratación pero si se abonaron en el país se puede reclamar acá.


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Alertan por estafas en vacaciones

El pronto arribo de las vacaciones de verano ya hizo que los empresarios del rubro turístico largaran una catarata de ofertas para que los mendocinos puedan recorrer la Costa argentina, la sudamericana y hasta conocer el Caribe. En estos ‘ofertones’ que se pueden ver en las agencias o que llegan en masa a través de las casillas de correo puede haber algunas diferencias con lo que en realidad se está comprando.
El director de Defensa al Consumidor de Mendoza, Sergio Rocamora, aclaró en este sentido que “hay que estar alerta, sobre todo en las compras por Internet, porque hay páginas web que las puede hacer cualquier usuario irresponsable. Muchas veces se ofrecen paquetes turísticos a muy buen precio, pero cuando se ve el pie de página se descubre que es una promoción para que se pueda usar en corto tiempo o cuando la empresa estima que no hay mucho movimiento turístico”.
En la Costa argentina, hay varios mendocinos que han sido víctimas de la publicidad engañosa y uno de ellos fue Roxana, quien viajó con su familia. “Vimos por Internet un bello hotel, lo reservamos y cuando llegamos, las imágenes no coincidían con el lugar donde estábamos; estaba todo sucio y roto, así que nos fuimos a otro lado”.
Esta mendocina, como estaba de vacaciones, prefirió marcharse sin hacer trámite alguno para que le reconocieran sus derechos. Para ello, la Defensoría de la Ciudad de Buenos Aires tiene un servicio especial para turistas extranjeros o ciudadanos de otras provincias. Ante cualquier reclamo, se intenta, en un plazo breve, hacer una conciliación telefónica. En los casos graves, se pide a los turistas que dejen un poder para que la Defensoría pueda representarlos en una conciliación. Además, se trabaja en conjunto con la Policía turística y la Secretaría de Turismo de la Ciudad para controlar distintos puntos de atracción turística y las terminales de ómnibus.
“Cuando se publica una imagen que es a mero ejemplo ilustrativo o ejemplificativo es porque lo que me están ofreciendo no corresponde con el espacio real. Los paquetes que llegan por mail muchas veces no se cumplen. Habitualmente, somos abiertos a dar nuestros datos, tarjetas, decir que sí, pero antes de avanzar en esto siempre tenemos que tomar un período de reflexión para pensar y comparar”, aclaró el titular de Defensa al Consumidor en la provincia.

Qué pasa con los paquetes al exterior
Cuando los turistas eligen comprar un paquete armado por una empresa turística para viajar al exterior, esta se debe hacer responsable si llega a fallar una conexión en las aviones, ya que lo avalan al usuario las leyes de Defensa al Consumidor.
Es importante tener en cuenta que cuando uno contrata un servicio fuera del país, está sujeto a las leyes de ese destino. Por lo tanto, ante cualquier inconveniente, deberá quejarse en el lugar de la contratación pero si se abonaron en el país se puede reclamar acá.

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