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Por Redacción

Abusos al consumidor: tienen los días contados



El primero de agosto de este año, el nuevo y unificado Código Civil y Comercial entró en vigencia, y a pocos días de este acontecimiento, ya existen denuncias contra profesionales pues ahora este grupo no queda exento de la Ley de Defensa del Consumidor. Ahora, los pacientes, locatarios, personas que necesitan construir o recibir cualquier tipo de asesoramiento “intelectual” podrán denunciar formalmente todo tipo de incumplimientos, abusos y estafas.


Antes de la puesta en marcha del Código si, por ejemplo, un corredor inmobiliario (ahora son profesionales matriculados) le cobraba al inquilino por encima de lo estipulado por ley, éste no podía ser denunciado ante ninguna oficina ya que los profesionales estaban exceptuados de la Ley de Defensa al Consumidor. Ahora sí (ver guía para denunciar abusos inmobiliarios).


Es así que en una de las defensorías de la provincia, precisamente en la de San Rafael, ingresó ayer por la mañana una denuncia contra un ingeniero porque, según el cliente denunciante, no cumplió con lo pactado en una obra y su cliente consideró que fue perjudicado.


Paso a paso


Según asegura el periodista sanrafaelino Marcelo Schmitt, quien fue testigo de este primer caso de denuncia, “los pasos para resolver el conflicto siguen siendo los mismos. Primero hay audiencias de conciliación y, de no haber arreglo, el expediente con un acta de recomendación viaja a la Ciudad capital de la provincia, donde se determina la sanción definitiva”.


En este sentido, la representante legal de la Municipalidad, María Paz Zabalegui, dijo a la prensa de San Rafael que “el nuevo Código permite denuncias contra profesionales que no cumplan con lo pactado o realicen publicidades engañosas, los que en el pasado estaban exceptuados”.


Por su parte, Pamela Torres, directora de Defensa del Consumidor, comentó a los medios que “con esta incorporación se amplían los derechos de los ciudadanos que ahora pueden denunciar incumplimientos, publicidades engañosas o recargos en los presupuestos pactados con el profesional”, y agregó que “esto incluye también a los médicos que cobran coseguro cuando el paciente se atiende por obra social”.


Ahora, el panorama en cuanto a reclamos en la orbita de la atención médica es más accesible y menos engorroso. Desde hace 28 días se puede accionar directamente sobre el prestador médico y no como antes, que cuando un paciente reclamaba el cobro del coseguro ante la oficina de Defensa al Consumidor, a ésta no le quedaba alternativa que ir tras la obra social. En este sentido, Torres fue muy clara y dijo: “Esto facilita la tarea aunque, el afiliado también nos tiene que ayudar denunciando al médico en la obra social”.


Inmobiliarias: cómo y dónde denunciar cobros abusivos


En el rubro inmobiliario también hubo algunas modificaciones que protegen a los locatarios, quienes desde ahora no tendrán que hacerse cargo del mes de comisión que exige la inmobiliaria.


“El nuevo Código interpreta que es el locador quien contrata los servicios inmobiliarios”, mencionó la abogada María Paz Zabalegui, y agregó que “por ese motivo es quien se deberá hacer cargo de los honorarios correspondientes”.


Pasos a seguir para denunciar


Si al firmar el contrato de locación se han pagado gastos de comisión, verificación de datos, certificación de firmas, gastos administrativos, entre otros, por un servicio que no se ha contratado, se debe completar un formulario modelo que está disponible en la página web www.protectora.org. ar.


A partir de la entrada en vigencia del nuevo Código Civil, se han incluido las actividades profesionales con título universitario y matrícula oficial (martilleros, contadores, abogados, escribanos, médicos, agrimensores, psicólogos, odontólogos, ingenieros, arquitectos, entre otros) como proveedores que deben cumplir con la normativa de Defensa del Consumidor.


Por Orlando Tirapu – Diario El Ciudadano on line


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Abusos al consumidor: tienen los días contados

El primero de agosto de este año, el nuevo y unificado Código Civil y Comercial entró en vigencia, y a pocos días de este acontecimiento, ya existen denuncias contra profesionales pues ahora este grupo no queda exento de la Ley de Defensa del Consumidor. Ahora, los pacientes, locatarios, personas que necesitan construir o recibir cualquier tipo de asesoramiento “intelectual” podrán denunciar formalmente todo tipo de incumplimientos, abusos y estafas.

Antes de la puesta en marcha del Código si, por ejemplo, un corredor inmobiliario (ahora son profesionales matriculados) le cobraba al inquilino por encima de lo estipulado por ley, éste no podía ser denunciado ante ninguna oficina ya que los profesionales estaban exceptuados de la Ley de Defensa al Consumidor. Ahora sí (ver guía para denunciar abusos inmobiliarios).

Es así que en una de las defensorías de la provincia, precisamente en la de San Rafael, ingresó ayer por la mañana una denuncia contra un ingeniero porque, según el cliente denunciante, no cumplió con lo pactado en una obra y su cliente consideró que fue perjudicado.

Paso a paso

Según asegura el periodista sanrafaelino Marcelo Schmitt, quien fue testigo de este primer caso de denuncia, “los pasos para resolver el conflicto siguen siendo los mismos. Primero hay audiencias de conciliación y, de no haber arreglo, el expediente con un acta de recomendación viaja a la Ciudad capital de la provincia, donde se determina la sanción definitiva”.

En este sentido, la representante legal de la Municipalidad, María Paz Zabalegui, dijo a la prensa de San Rafael que “el nuevo Código permite denuncias contra profesionales que no cumplan con lo pactado o realicen publicidades engañosas, los que en el pasado estaban exceptuados”.

Por su parte, Pamela Torres, directora de Defensa del Consumidor, comentó a los medios que “con esta incorporación se amplían los derechos de los ciudadanos que ahora pueden denunciar incumplimientos, publicidades engañosas o recargos en los presupuestos pactados con el profesional”, y agregó que “esto incluye también a los médicos que cobran coseguro cuando el paciente se atiende por obra social”.

Ahora, el panorama en cuanto a reclamos en la orbita de la atención médica es más accesible y menos engorroso. Desde hace 28 días se puede accionar directamente sobre el prestador médico y no como antes, que cuando un paciente reclamaba el cobro del coseguro ante la oficina de Defensa al Consumidor, a ésta no le quedaba alternativa que ir tras la obra social. En este sentido, Torres fue muy clara y dijo: “Esto facilita la tarea aunque, el afiliado también nos tiene que ayudar denunciando al médico en la obra social”.

Inmobiliarias: cómo y dónde denunciar cobros abusivos

En el rubro inmobiliario también hubo algunas modificaciones que protegen a los locatarios, quienes desde ahora no tendrán que hacerse cargo del mes de comisión que exige la inmobiliaria.

“El nuevo Código interpreta que es el locador quien contrata los servicios inmobiliarios”, mencionó la abogada María Paz Zabalegui, y agregó que “por ese motivo es quien se deberá hacer cargo de los honorarios correspondientes”.

Pasos a seguir para denunciar

Si al firmar el contrato de locación se han pagado gastos de comisión, verificación de datos, certificación de firmas, gastos administrativos, entre otros, por un servicio que no se ha contratado, se debe completar un formulario modelo que está disponible en la página web www.protectora.org. ar.

A partir de la entrada en vigencia del nuevo Código Civil, se han incluido las actividades profesionales con título universitario y matrícula oficial (martilleros, contadores, abogados, escribanos, médicos, agrimensores, psicólogos, odontólogos, ingenieros, arquitectos, entre otros) como proveedores que deben cumplir con la normativa de Defensa del Consumidor.

Por Orlando Tirapu – Diario El Ciudadano on line

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